contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del segundo trimestre de 2024, los contribuyentes deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 2.6 billones de pesos en créditos fiscales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra representa un incremento de 632 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023. 

Los créditos fiscales son cargos que el SAT impone tras detectar discrepancias en la contabilidad de los contribuyentes, como multas, recargos e impuestos no pagados. Del total de la deuda, el 85% corresponde a empresas, y el resto a personas físicas con y sin actividad empresarial.  

Dentro de las empresas, los grandes contribuyentes, que generan más de mil 800 millones de pesos al año, deben 968 mil 15 millones, equivalentes al 43% del total. 

Por sectores, las industrias manufactureras encabezan la lista de deudores, seguidas por servicios de apoyo a negocios, comercio al por mayor y construcción, con montos que superan los 200 mil millones de pesos. 

Te recomendamos: El SAT usa IA para ‘cachar’ en la movida a contribuyentes evasores – Punto MX

De los más de 1.8 millones de créditos fiscales determinados, el 76% es factible de cobro, mientras que el 23.8% tiene baja probabilidad de ser recuperado. Además, el 11.3% son créditos controvertidos, es decir, aquellos que los contribuyentes están disputando en juicios. 

Hacienda distingue entre créditos controvertidos y no controvertidos, siendo estos últimos los que ya han sido aceptados por los contribuyentes y están en proceso de ejecución o cobro por parte del SAT. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play