contacto@punto.mx
VENEZUELA
la regional banner

La declaratoria del triunfo de Nicolás Maduro, por tercera ocasión, desató manifestaciones de los opositores en las principales ciudades de Venezuela, mismas que fueron repelidas por órdenes del gobierno de Maduro.

El pasado domingo se realizaron las elecciones en las que, aparentemente, el voto favoreció a Edmundo González Urrutia; sin embargo, el Consejo Electoral declaró como ganador a Maduro, con el 52 por ciento de los votos contra 48 por ciento del opositor.

Los resultados provocaron inconformidad de los venezolanos, quienes salieron a las calles a protestar y derribaron estatuas tanto de Nicolás Maduro como de su antecesor Hugo Chávez.

González Urrutia hizo un llamado, en redes sociales y en un mitin, a los ciudadanos a seguir exigiendo «en paz» que se «respete» el resultado de las elecciones y se publiquen las actas.

«Esta victoria, que es de todos y todas, nos unirá y reconciliará como nación», escribió el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática en su cuenta de X.

Ordena Maduro intervención de la Fuerza Armada

Maduro ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales que desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas para actuar contra quienes causen daños.

No hizo mención a la razón de las protestas, que es que la oposición ha publicado actas electorales que demuestran, según el antichavismo, el triunfo en las urnas de González Urrutia por amplio margen.

«Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo», dijo el mandatario en una reunión con las máximas autoridades de las instituciones del Estado.

La intervención de las fuerzas armadas dejó, hasta el momento, 12 personas muertas, uno de ellos un militar y los otros 11 manifestantes muy jóvenes.

Pide la OEA que Maduro reconozca su derrota… o llame a nuevas elecciones

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgieron, en un pronunciamiento conjunto del que informó la Casa Blanca, al gobierno de Maduro a liberar de inmediato los resultados electorales completos, detallados y transparentes con los que el mandatario fue declarado ganador.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play