contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está utilizando inteligencia artificial (IA) para mejorar la forma en que identifica a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales frente a aquellos que no lo hacen. Este avance permite al SAT procesar grandes cantidades de información de manera más eficiente.

Gari Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT, dio a conocer a medios nacionales que la IA empleada incluye Machine Learning y Analítica de Grafos. Estos sistemas ayudan a analizar los datos de las facturas (CFDI) y detectar irregularidades, como contribuyentes que venden facturas falsas o manipulan sus declaraciones fiscales.

El uso de IA ha permitido al SAT reducir el costo de la recaudación a su nivel más bajo en cinco años, pasando de 34 centavos por cada 100 pesos recaudados en 2019 a 28 centavos en el último año.

Además, el SAT ha visto un aumento significativo en la recaudación. Entre enero y junio de este año, se recaudaron 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, superando en un 6.1% el monto recaudado en el mismo periodo del año pasado y cumpliendo con las expectativas de la Ley de Ingresos de la Federación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play