Internacional
Promesas y desafíos de la IA: ¿Más productividad o sobrecarga laboral?
Un 40 por ciento de los empleados se siente abrumado por las nuevas demandas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA)
CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología prometió simplificar nuestras vidas y otorgarnos más tiempo libre, algo que generaciones pasadas disfrutaron en mayor medida. Ahora, la inteligencia artificial (IA) busca optimizar y automatizar operaciones empresariales. Sin embargo, una encuesta de Upwork entre dos mil 500 empleados de EU, Reino Unido, Australia y Canadá revela un panorama mixto.
A pesar de que el 96% de los ejecutivos espera un aumento en la productividad con la Inteligencia Artificial, el 77% de los empleados siente lo contrario. Un 39% dedica tiempo adicional a revisar y corregir el trabajo de la IA, debido a su imprecisión. Además, el 21% debe invertir tiempo en aprender a usar estas nuevas herramientas.
La sobrecarga es evidente: un 40% de los empleados se siente abrumado por las nuevas demandas relacionadas con la IA, y uno de cada tres considera abandonar su puesto.
Especialistas señalan que para que la IA realmente mejore la productividad y el bienestar, es necesario un cambio fundamental en la organización del trabajo.
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La integración de la IA, similar a la introducción de la «oficina móvil» con internet, ha generado emoción y frustración. Para adaptarnos a esta nueva etapa tecnológica, se requiere paciencia y una estrategia clara que permita a la IA convertirse en una verdadera colaboradora sin sobrecargar a los empleados.