Nacional
Esto sabemos sobre la detención Ismael ‘Mayo’ Zambada
Confirman el Departamento de Estado e EUA y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana la detención de Ismael “Mayo” Zambada
La noticia corrió como reguero de pólvora por Sinaloa, México, Estados Unidos y el mundo entero: Ismael “Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en El Paso, Texas, por la CIA, en colaboración con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Junto a él capturaron a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y hermano de Ovidio, ambos detenidos en Estados Unidos.
Pase a leer ‘Welcome to America’, así reciben a Ovidio Guzmán en Estados Unidos – Punto MX
La noticia fue confirmada, primero por el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Los calificó como arrestos Importantes para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Estos arrestos, recalcó, representan un golpe significativo para el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Y reafirmó el compromiso del Departamento de Justicia de continuar persiguiendo a los líderes del narcotráfico y desmantelar sus operaciones.
Subrayó la colaboración entre las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México para lograr estos arrestos.
México no participó en detención de Ismael “Mayo” Zambada: SPSC
Por su parte, en la Conferencia La Mañanera que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Isela Rodríguez, titular de la SPSC, dijo que fueron informados sobre la detención, pero no participaron en ella.

“La pregunta es si participamos en esta detención de ayer y la respuesta es no: el gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, aseveró.
El Presidente de México ofreció un breve comentario al respecto de la detención, en el que señaló que ésta fortalece la lucha contra los cárteles de las drogas, pero no resuelven el problema.
Primera comparecencia
De acuerdo con medios de Estados Unidos, el “Mayo” Zambada hizo su primera comparecencia a la 8:00 horas, en la que se declaró no culpable de los 38 cargos que se le imputan, entre ellos el tráfico de drogas y fabricación y distribución de fentanilo.
Ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares a quien ofreciera información para su captura.
La nueva fecha de audiencia es el 31 de julio.