Nacional

Caso Ayotzinapa: Que no hay evidencias de que Ejército participara

Reporte entregado por AMLO a padres de los jóvenes señala que ninguna prueba o testimonio de testigos protegidos confirma la participación del Ejército

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso Ayotzinapa, ninguna prueba o testimonio de testigos protegidos confirma la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.  

Esta información proviene del Primer Reporte entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los testimonios y las “escuchas de Chicago” realizadas por la DEA contra el grupo criminal Guerreros Unidos no contienen referencias claras a la colaboración directa de militares en los hechos.  

Solo hay menciones generales a términos como “verdes”, “guachos”, “olivos” y “El Teniente”. 

Qué dicen las pruebas circunstanciales 

Sin embargo, el 25 de mayo de 2023, el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra informó al presidente López Obrador que existen pruebas circunstanciales de que militares del 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala colaboraban con Guerreros Unidos y no actuaron para evitar el ataque a los estudiantes.  

Gómez Piedra afirmó que hay suficientes pruebas para acusar a 16 militares, incluido el general Rafael Hernández Nieto, por delincuencia organizada y desaparición forzada. 

Un anexo del reporte documenta las actividades del Ejército el día de los hechos, los reportes al C4 de Iguala y la vigilancia a los normalistas. 

La Sedena concluyó que se ha establecido la hora, lugar y circunstancias en las que se encontraba el personal militar durante esos días, especialmente la fuerza de reacción. 

Noticias

Salir de la versión móvil