Nacional

Iglesia Católica en Chiapas exige que Gobierno intervenga ante violencia 

Lanzan integrantes de la Iglesia Católica en Chiapas un comunicado para denunciar la violencia a la que son sometidos habitantes de la sierra

Publicado

en

TAPACHULA.- La Iglesia Católica en Chiapas advierte que los habitantes de los municipios serranos ya no soportan los enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el territorio, por lo que muchas familias se han visto obligadas a migrar a Guatemala. 

Ante esa situación, integrantes de la Iglesia católica llamaron de manera urgente a los gobiernos federal y del estado a que se restablezca el estado de derecho. 

Pase a leer Fortalecerá a la Guardia Nacional, promete Claudia Sheinbaum  – Punto MX

Jaime Calderón Calderón, obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato; y15 sacerdotes lanzaron hoy un comunicado exigiendo atención para quienes padecen esa situación. 

En el comunicado que firman integrantes de la Iglesia Católica en Chiapas aacusan Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de ser cómplices e indiferentes ante la situación de violencia que desde hace dos años priva en municipios y comunidades de la Sierra Madre. 

Asimismo, de ordenar al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional que no intervengan para proteger a la población. 

“¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día?”, cuestionan. 

Se suman al rezago, la situación de violencia

“Al rezago y la pobreza ancestral que han padecido, ahora tienen que sumar: vivir secuestrados en sus comunidades, pagar el derecho de piso al cártel que les corresponda según dónde vivan, ser obligados por turnos para estar en los retenes que impiden el libre tránsito llamados filtros”, acusan. 

También, asienta el comunicado, pagar a precios muy altos la escasa mercancía que se vende en los negocios que de sus ganancias deben sacar la cuota que les dé derecho a mantener su trabajo y, en últimas fechas -20 y 22 de julio del 2024-, ser amedrentados, amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga. 

“La gente de los cárteles dispone a su antojo de la población; y por el otro lado, la presencia de los destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que hacen nada por la población a la que ven sufrir día a día”, denunciaron. 

Noticias

Salir de la versión móvil