Local

Mangueros ven caer su producción hasta un 50 por ciento

Los productores de mango de Escuinapa viven momentos complicados en los precios, los cuales siguen de pique

Publicado

en

MAZATLÁN. El sector del mango en Escuinapa enfrenta una crisis grave. De las 13 mil hectáreas de cultivo, hasta un 50% de la producción se perdió esta temporada debido a la falta de agua en la región. Además, la situación se complica con la caída de los precios, que no se ha logrado estabilizar. 

Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC en Escuinapa, explicó que la cosecha de mango comenzó tarde. Esto se debe al alto porcentaje de aborto de la floración, lo que impidió que la fruta alcanzara el tamaño necesario para su exportación. 

Padilla Salcido señaló que en seis huertos que tiene, la producción cayó hasta un 50%, y en algunos casos, hasta un 60%, todo a causa de la falta de agua. También mencionó que problemas climáticos, como el frío y el calor, han afectado aún más la producción. 

Añadió que los precios de las variedades de mango cultivadas en la zona de la Perla Camaronera han disminuido gradualmente, lo que complica la situación para los productores que luchan por mantener sus cosechas y reducir las pérdidas. 

“El mango Ataulfo, que inicialmente se vendía a 15 pesos, cayó a 10 pesos. El Tomy y el Haden, que se vendían a 5.00 pesos, ahora están entre 1.50 y dos pesos”. 

Rogelio Padilla Salcido
Presidente de la CNC en Escuinapa

Sobre la variedad Kent, Padilla Salcido indicó que, en dos semanas, el precio ha caído de seis a entre dos y tres pesos. 

Finalmente, destacó que los problemas de precios son recurrentes cada año, y a medida que aumenta la producción, el valor de la fruta tiende a disminuir. 

Noticias

Salir de la versión móvil