contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – El nombre de Gabriela Salas se hizo tendencia en redes sociales. ¿La razón? Es la mexicana que logró incorporar el náhuatl en el Google Translate. Corre a buscar en la app.  

Gabriela Salas, originaria de Chapulhuacán, Hidalgo, es hablante de náhuatl, programadora y científica de datos. Estudió ingeniería con enfoques en programación orientada a objetos e inteligencia artificial.  

Además, es la primera mujer indígena en áreas de tecnologías en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la Unesco.  

¿Cómo llegó a Google Translate?  

Google anunció la incorporación de más de 110 idiomas nuevos a su herramienta de traducción Google Translate, entre ellos el náhuatl maya, lo que lo hace accesible no solo para los mexicanos, sino para todo el mundo. 

El náhuatl se une a otras lenguas, como el maya yucateco, que ya había dado su salto a la plataforma de traducción. Según Salas en redes sociales, el objetivo de su trabajo es ayudar a preservar estos idiomas mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial. 

Corre a la app de Google Translate, selecciona tu idioma original y elige náhuatl para la traducción. Recuerda que, por defecto, el inglés está seleccionado en automático. Acto seguido, escribe las palabras que deseas que se traduzcan.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play