contacto@punto.mx
ROCHA UAS SEGOB
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, el encargado de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján pusieron las cartas sobre la mesa del conflicto que enfrentan los dos primeros.  

De esta reunión informaron sobre dos conclusiones: la reforma a la Ley Orgánica a cargo del Congreso del Estado y el proceso jurídico que enfrentan autoridades universitarias.

Pase a leer Que Segob propicie el diálogo, pero no permita corrupción en la UAS: Civitas Universidad  – Punto MX

De la primera, el Gobernador Rubén Rocha Moya explicó que la reforma a la Ley Orgánica tendrá que atenderse por el Congreso del Estado en coordinación con la propia UAS, mediante una consulta a la comunidad universitaria, quien decidirá finalmente si desea o no tal reforma. 

“Ellos son los que mandan, los universitarios. Si dicen estamos a gusto como estamos así debe quedar, pero si dicen hay que reformar la Ley Orgánica para que se establezca que los universitarios debemos votar para nombrar al rector, a los directores de facultad, a los consejeros, etcétera, si eso dicen ellos que sea”, explicó. 

Con respecto a los juicios que enfrentan autoridades universitarias, Rocha Moya señaló que estos deben seguir su curso, pues son acusaciones por la Fiscalía Superior del Estado de Sinaloa por presuntos actos de corrupción.  

«Ellos resuelven eso, pero que nadie diga es que ya hay un camino para la absolución, nada de eso. Eso está en veremos, solo cuando concluyan los procesos se va a saber si el imputado es absuelto o si el imputado es condenado”, dijo.  

Se manifiestan en Ciudad de México, miles de universitarios  

La comunidad universitaria de la UAS se manifestó en Ciudad de México y caminaron hasta Palacio Nacional, sede del encuentro entre gobierno federal con el gobernador y la UAS. 

Al término de la reunión, durante una Sesión del H. Consejo Universitario que se realizó en la explanada del Monumento a la Revolución, después de la mesa de diálogo, Lizárraga Otero aseguró que uno de sus resultados más importantes de la mesa de diálogo fue que la autonomía de la UAS deberá permanecer impecable. 

ROCHA UAS SEGOB

Y aunque hubo momentos álgidos y la secretaria de Gobernación en todo momento se mostró proclive a construir el acuerdo cumpliendo con la instrucción que recibió por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

En este diálogo, dijo, se expuso el tema de las causas penales que son atendidas por una Fiscalía, ministerios públicos y jueces con consigna por lo que otro de los acuerdos es el acompañamiento del Gobierno Federal, particularmente de la Segob para que las causas penales sean resueltas y los universitarios resulten absueltos.  

Para lo anterior agregó que es necesaria la postura del Gobierno del Estado, por todo lo anterior precisó que salió de la reunión con una actitud positiva, en el sentido de buscar y construir ese acuerdo resolviendo las diferencias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play