Nacional
Industria automotriz mexicana se encamina a la recuperación expansiva
El sector se aproxima a la marca de 5 millones de unidades fabricadas, objetivo que se esperaba cumplir para el 2020
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz en México está experimentando una notable fase de recuperación y expansión, tras los desafíos impuestos por la pandemia de covid-19. A pesar de haber retrasado sus metas iniciales de producción debido a la crisis sanitaria global, el sector se acerca a alcanzar la marca de 5 millones de unidades fabricadas, un objetivo que se esperaba cumplir para el año 2020.
Este año, se proyecta que la producción cierre entre 3.9 y 4 millones de vehículos, superando así los niveles pre-pandemia y consolidando a México como el séptimo mayor productor de automóviles a nivel mundial.
La pandemia ocasionó interrupciones significativas en las cadenas de suministro y paros en la actividad industrial, impidiendo alcanzar la meta de 4 millones de unidades en 2020. No obstante, la recuperación gradual del sector ha sido evidente y prometedora.
Durante los primeros seis meses del año en curso, México ensambló 1,996,136 vehículos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Junio destacó con la producción de 344 mil 206 unidades, la cifra más alta para este mes en los últimos seis años.
Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló en una conferencia de prensa que se espera cerrar el año con una producción cercana a los 4 millones de vehículos.
«Estamos aproximadamente a dos millones de vehículos en este primer semestre, por lo que seguramente en 2024 superaremos la producción de 2019», comentó optimista sobre el futuro del sector.
Te recomendamos: Alerta en la frontera: Aranceles al acero también afecta a productos mexicanos – Punto MX
Para saber
La creciente producción de vehículos eléctricos en México ha contribuido significativamente a esta perspectiva positiva. Actualmente, se ensamblan en el país modelos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV y Equinox EV. Además, Toyota iniciará la producción de la Tacoma híbrida en la segunda mitad de este año, fortaleciendo aún más la oferta de vehículos sostenibles.