contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Numerosos productos mexicanos que contienen componentes semielaborados de acero se encuentran actualmente detenidos en la frontera, como resultado de la reciente medida arancelaria impuesta por el gobierno estadounidense. 

Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Caintra, elogió la rápida respuesta del gobierno mexicano ante esta situación, destacando un nuevo acuerdo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Sin embargo, señaló que muchos productos mexicanos con componentes semielaborados de acero, importados desde otros países debido a la falta de producción nacional, están actualmente parados en la frontera. 

Aunque no se ha cuantificado el impacto económico exacto, Vedoya subrayó que más del 40% en volumen de las exportaciones mexicanas podrían verse afectadas por esta medida unilateral de Estados Unidos.  

El CEO de Ternium afirmó que la restricción al acero mexicano carece de sentido, considerando que Estados Unidos tiene un superávit en comercio de acero con México. 

Golpe a la industria nacional

Por otro lado, la Concamin advirtió que estos aranceles representan un golpe significativo para la industria nacional y sus cadenas de valor, especialmente en sectores como las autopartes, que utilizan acero, plástico y aluminio en sus procesos. 

Te recomendamos: Récord en exportaciones: México, primer socio comercial de EU – Punto MX

La medida impuesta por la Casa Blanca establece aranceles del 25% para el acero mexicano no fundido en Estados Unidos, Canadá o México, y del 10% para el aluminio fundido en países como China, Rusia, Irán o Bielorrusia, que llegue a través de México. 

La incertidumbre sobre los efectos económicos exactos persiste, mientras las autoridades y líderes empresariales trabajan para implementar soluciones que mitiguen el impacto de estas nuevas barreras comerciales en la economía mexicana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play