contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A pocos meses de dejar su cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Sinaloa… ¿La razón? Inaugurar los canales de los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que la visita del presidente será en agosto, aunque se desconoce si esta será la última visita antes de dejar el cargo el próximo 30 de septiembre.  

“El presidente tiene una programación para venir a Sinaloa en agosto a inaugurar los canales de riego, tanto de la Santa María como de la Picachos”, declaró.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que ambas presas se encuentran en óptimas condiciones. La presa Santa María fue inaugurada en diciembre del 2023, mientras que la presa Picachos ha sido remodelada, tras 15 años de no haberle invertido en su mantenimiento.  

“Las dos presas van bien, las dos que están concluidas. La Santa María está inaugurada, que era la que estaba construyéndose; la Picachos, solamente se hicieron arreglos, duró 15 años sin funcionar, se tuvo que arreglar”, dijo. 

Te recomendamos: Lluvias dejan buena aportación de agua a la Presa Picachos: PC – Punto MX

Hay poca agua en las presas  

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobernador de Sinaloa expresó que las presas han acumulado poca agua debido a las escasas precipitaciones comparadas con temporadas pasadas.  

Aunque efectivamente se han registrado las primeras precipitaciones, Rocha Moya explicó que debido a la resequedad que hay en tierra, estas primeras lluvias se consumen en la tierra antes de llegar a las presas. 

De acuerdo con el Monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas de Sinaloa, entre todas, han almacenado mil 821.860 hectómetros cúbicos de 15 mil 624.851 hm3.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play