contacto@punto.mx

MICHOACÁN.- El Gobierno de Estados Unidos y los productores de aguacate en Michoacán anunciaron que, a partir del primero julio, se reanudarán las exportaciones de aguacate mexicano tras haber sido suspendidas por cuestiones de seguridad. 

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) comunicó que han recibido un mensaje del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detallando un plan de reapertura para las operaciones entre ambos países. 

A partir del 1 de julio, 11 empacadoras en los municipios de Auitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante reiniciarán sus actividades.  

El 2 de julio, otras 14 empacadoras en Peribán de Ramos y Tacámbaro retomarán sus operaciones.  

Finalmente, el 3 de julio, 12 empacadoras más comenzarán a trabajar en Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tunguindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro. 

Acuerdo para reanudar las inspecciones 

Durante la semana, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reanudar las inspecciones de mango y aguacate procedentes de Michoacán, según anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en rueda de prensa.  

Este acuerdo se concretó tras una reunión entre Ramírez Bedolla y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y contempla una estrecha comunicación entre las autoridades de ambos países y un plan de emergencia. 

Te recomendamos: Peso mexicano se recupera después de tres días de retroceso – Punto MX

La suspensión de importaciones 

La semana pasada, el USDA notificó a APEAM sobre la suspensión de importaciones de aguacates procedentes de Michoacán debido a la retención de dos inspectores agrícolas estadounidenses durante una protesta policial por salarios. Esta medida fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la acción como unilateral y sugirió que la situación podría haberse resuelto mediante un diálogo previo entre los funcionarios de ambos países. 

Esta suspensión fue la segunda en los últimos dos años y medio por parte de Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad, aunque otros estados mexicanos pudieron seguir exportando sin interrupciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play