contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una operación de rescate llevada a cabo el sábado, las fuerzas israelíes liberaron a cuatro rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde octubre, mientras que más de 200 palestinos murieron en ataques aéreos en la misma zona. Según responsables de Hamás, esta ha sido una de las incursiones más sangrientas desde el inicio de la guerra. 

Aunque no está claro si el rescate de los rehenes y el ataque aéreo formaron parte de la misma operación, ambos incidentes ocurrieron en Al Nuseirat, una zona densamente edificada y frecuentemente asediada en la guerra de ocho meses entre Israel y Hamás, el grupo islamista que gobierna el territorio palestino. 

Un portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, informó que la operación de rescate se desarrolló bajo fuego en un barrio residencial. Según Hagari, Hamás escondía a los cautivos entre los civiles de Gaza, custodiados por militantes armados. 

Las fuerzas israelíes respondieron al fuego, incluyendo ataques aéreos, durante la operación. Un comandante de las fuerzas especiales israelíes murió en la acción, según un comunicado de la policía. 

Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer, fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Nova, en el sur de Israel. Identificados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, fueron trasladados a un hospital para controles médicos y se encuentran en buen estado de salud, informaron los militares. 

Te recomendamos: Frena Biden solicitudes de asilo en la frontera y acelera deportaciones – Punto MX

La incursión de Hamás en octubre causó la muerte de unas mil 200 personas, según las autoridades israelíes. Desde entonces, el bombardeo e invasión de Gaza han matado al menos a 36 mil 801 palestinos, según un recuento actualizado realizado el sábado por el Ministerio de Sanidad del enclave. 

A lo largo de los ocho meses de conflicto en Gaza, 116 de los aproximadamente 250 rehenes secuestrados por los militantes permanecen en el enclave palestino, según los recuentos israelíes. Al menos 40 de estos rehenes han sido declarados muertos por las autoridades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play