Local
Exhorta salud a cuidar los alimentos durante la temporada de calor
La temporada de calor se vino fuerte, y autoridades de Salud recomiendan poner cuidado en el manejo de los alimentos y a mantenerse hidratados
MAZATLÁN.- Con la llegada de la temporada de calor, se debe tener extremo cuidado con el manejo de los alimentos, ya que las altas temperaturas facilitan su descomposición rápida y pueden provocar infecciones en las personas.
El director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa, Kenny Insunza Leyva, señaló a la ciudadanía algunas recomendaciones para el manejo adecuado de los alimentos y la correcta higiene en su manejo.
Insunza comentó que la mayoría de los alimentos que no se refrigeran de manera adecuada en temporada de calor suelen perecer antes de tiempo, lo que representa un riesgo para toda la población, especialmente si se suma a una higiene deficiente.
«Es muy importante lavar bien los alimentos, cocinarlos correctamente y lavarse las manos», expresó.
Esto es crucial, agregó, porque con el aumento de temperaturas también surgen otras enfermedades, como la gastroenteritis.
Insunza Leyva destacó que los alimentos que tienden a descomponerse más rápidamente son los mariscos y algunas carnes, como el pollo, así como ciertas verduras que pueden estar en mal estado.
Recomiendan la hidratación en temporada de calor
El funcionario subrayó la importancia de mantener una correcta hidratación mediante la ingesta de al menos dos litros de agua al día, además del consumo de electrolitos orales en polvo mezclados con agua.
Añadió que se deben evitar bebidas diuréticas como refrescos, café, cerveza y bebidas azucaradas, ya que provocan una mayor pérdida de electrolitos debido a la constante necesidad de orinar.
Finalmente, mencionó que la Secretaría de Salud de Sinaloa ha colocado puntos de hidratación en diferentes localidades del estado, principalmente en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Escuinapa y Mazatlán, para ofrecer y concienciar a las personas sobre la importancia de la hidratación en temporada de calor.