contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de ciclones tropicales arrancó el pasado 15 de mayo en México, trayendo consigo lluvias intensas en varios puntos del país. En respuesta, los Bomberos Voluntarios de Mazatlán emitieron una serie de recomendaciones para prevenir incidentes y proteger a los ciudadanos y sus bienes. 

El comandante del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos, Saúl Robles Chávez, señaló que el personal se capacita para brindar atención de primera en esta temporada de lluvias. De ahí que un grupo de elementos se está preparando para actuar en casos de aguas rápidas e inundaciones. 

Dijo que el área de rescate se prepara para estar a la vanguardia de la exigencia que día a día pide Mazatlán, y más en la temporada de lluvias, pues la ciudad se inunda de manera rápida, por ello los elementos deben estar más que preparados para cualquier circunstancia.  

Robles Chávez mencionó que uno de los bomberos se certificará como instructor en julio, y destacó que cuentan con alrededor de 14 bomberos entrenados para el rescate en aguas rápidas e inundaciones. «Mazatlán se inunda con 50 o 60 milímetros de agua», subrayó. 

El comandante también indicó que la corporación está siempre en alerta durante las lluvias y tiene bien identificados los puntos de inundación en la ciudad: El Toreo, Zona Dorada, López Mateos y el Centro son las áreas donde se atienden emergencias con mayor frecuencia. 

Otros puntos críticos durante las lluvias en Mazatlán incluyen: 

  • Avenida Camarón Sábalo y Tiburón en el Fraccionamiento Sábalo Country 
  • Ejército Mexicano con Insurgentes en Colonia López Mateos 
  • Avenida Internacional y 20 de Noviembre en el Sector Benito Juárez 
  • Arteria Marina y calle Colima en Alameda 
  • Avenida Rafael Buelna y Del Mar en Flamingos 

La capacitación busca facilitar el acceso a zonas inundadas, y ya cuentan con embarcaciones menores tipo panga para realizar rescates de manera más segura. 

Puntos de reunión en zonas seguras

Es importante establecer puntos de reunión en zonas seguras o elevadas, como plazas comerciales. Si una vialidad está cerrada por la Policía de Tránsito debido a una precipitación, es por precaución, por lo que se debe optar por tomar otra ruta o esperar a que baje el nivel del agua. 

Puntos inundables en Mazatlán  

  • Avenida Rafael Buelna y avenida del Mar, colonia Flamingos  
  • Avenida Tiburón y calle del Mero, Sábalo Country  
  • Avenida Internacional y 20 de Noviembre, colonia Benito Juárez   
  • Avenida Insurgentes y avenida Ejército Mexicano, colonia Insurgentes  
  • Avenida Marina y calle Colima, colonia Alameda  
  • Avenida Rafael Buelna y avenida Marina, colonia Alameda 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play