Local

Las vidas trans importan, así se manifiestan en contra de servidora pública

La manifestación se originó luego de una denuncia en contra de la directora de Immujer, Emma Rodríguez Choreño, por mensajes de discriminación

Publicado

en

MAZATLÁN.- Con banderas de la comunidad LGBTTTIQ+ y carteles sobre los mensajes de odio, decenas de personas se manifestaron en la explanada de la Plazuela República para exigir la destitución de Emma Rodríguez Choreño, directora del Instituto Municipal de las Mujeres. 

¿El motivo?  

La comunidad denunció a la funcionaria por discriminación y por lanzar mensajes transfóbicos durante una conferencia dedicada a la comunidad, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia. 

Hazzel Peraza, líder del Colectivo Trans, convocó a la comunidad a poner un alto y, en su discurso, mencionó que es indispensable que los nuevos gobiernos cuenten con personas capacitadas, empáticas y con perspectiva de género y de la comunidad. 

“Desde la información empieza el cambio mental. Necesitamos capacitaciones, gobiernos empáticos. Los cargos, a veces, se ocupan solo para cumplir, no por tener la vocación de servir a la ciudadanía. Los nuevos gobernantes deberían estar capacitados para evitar este tipo de discriminaciones”, denunció. 

Hazzel Peraza
Líder del Colectivo Trans

La líder del colectivo señaló que el límite de la libertad de expresión termina cuando se vulnera a un sector vulnerable o a una persona por su condición, identidad, preferencia, género o discapacidad, especialmente cuando se trata de servidores públicos. 

Fotos: Cortesía

Protestan trans en plaza y Palacio Municipal

La marcha comenzó en la explanada de la plazuela y avanzó hasta las instalaciones del Palacio Municipal, donde más personas se sumaron a la manifestación y fueron atendidos por instancias municipales, incluyendo el Órgano Interno de Control. 

Guadalupe Avilés Aguirre, quien denunció a Rodríguez Choreño en septiembre de 2023, agregó que su proceso de despido injustificado ya lleva casi un año y sigue en espera de una resolución. 

Para el influencer Paul Medrano, Mazatlán tiene potencial para ser una ciudad incluyente, pero los funcionarios públicos han quedado a deber por la discriminación hacia los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+. 

“Nunca hemos estado preparados, siempre hemos luchado. Los partidos políticos y las autoridades municipales no están preparados. Tenemos una placa de inclusión en el Palacio Municipal y no parece. Se necesitan aliados y trabajo en equipo”, dijo. 

Tulio Martínez, líder del colectivo Sinaloa Diverso, argumentó que para ser funcionarios públicos se necesita gente que realmente conozca del tema, especialmente en el marco del mes del Pride, un mes en el que se alza la voz por los derechos de la comunidad. 

“No es posible que a estas alturas esté pasando esto, y sobre todo viniendo de funcionarios. Que no puedan apoyar a las mujeres trans y que fomenten el odio es reprobable. La comunidad trans está cansada… esperamos respeto”, comentó. 

Te recomendamos: Café, papas y hasta ceviche, las promos por ir a votar este 2 de junio   – Punto MX

Fotos: Cortesía

Interpondrán denuncia formal 

Rafael Padilla, encargado del Órgano Interno de Control, argumentó que para abrir una carpeta de investigación se necesita una denuncia formal, individual o colectiva, para tomar cartas en el asunto. 

“Tenemos que analizar todos los videos en la red sobre el tema… acordamos que en tres semanas tendríamos algo. Cada tema es delicado… somos servidores públicos y estamos obligados a tratar a la ciudadanía de una manera específica, entonces tenemos que exigir que nos traten bajo esos principios, pero hay que denunciar”, comentó. 

Padilla Díaz expresó que en el Órgano Interno de Control existen solo tres denuncias hacia servidores públicos por discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+, debido al poco conocimiento de los procesos, el miedo o la tardanza del proceso. 

Especificó que el Órgano Interno de Control tiene la facultad de amonestar de manera pública o privada, suspender o inhabilitar al funcionario público que cometa faltas.

Noticias

Salir de la versión móvil