Sinaloa
Efectos de la sequía: lamentan la muerte de las primeras reses
Ganaderos piden el respaldo del gobierno estatal para construir represas y pozos abrevaderos en las zonas con menos agua
MAZATLÁN.- La fuerte sequía que afecta al estado y la falta de esquilmo o alimento para el ganado en Escuinapa ya provocó la muerte de algunas reses. Por ello, los productores lanzaron un llamado de auxilio y apoyo al Gobierno del Estado de Sinaloa.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, Luis Antonio Herrera Avena, señaló que, debido a la falta de agua y alimento, las vacas se han debilitado, y algunas ya han perdido la vida. Esta situación afecta a todo el sector en el municipio, que se dedica principalmente a la venta de crías, no a la comercialización de leche.
El dirigente hizo un llamado al Gobierno del Estado en busca de apoyo para todo el sector, sugiriendo la construcción de represas y pozos abrevaderos que permitan recolectar agua durante la temporada de lluvias.
Mencionó varias comunidades de Escuinapa, como Tecualilla, El Trébol, Trébol II, Palmillas y La Concha, que no fueron beneficiadas con el distrito de riego de la presa Santa María.
“Sí ha habido reportes; incluso envié fotos a la Unión. No son pocas, son vacas que los productores a veces descuidan un poco en los potreros, porque no hay recursos para atenderlas. Por eso pedimos al Gobierno del Estado que implemente un plan B que incluya la construcción de represas y abrevaderos”, destacó Herrera Avena.
Agregó que los mantos acuíferos y pozos con los que cuentan los productores se están secando cada día más y temen que no llueva lo suficiente en esta temporada. Por ello, buscan obtener el agua para el ganado.
Te recomendamos: Producción de mango en Escuinapa viene lenta y retrasada – Punto MX
Uno de los problemas señalados es que, ante la escasez, los productores del sur están teniendo que cruzar al estado de Nayarit para conseguir costales de alimento a buen precio, ya que el costo en Sinaloa es muy alto.
Herrera Avena también añadió que el sector ganadero en Escuinapa está muy olvidado, ya que la mayoría de los apoyos solo llegan a la parte norte y centro del estado. Además, las autoridades y organismos estatales han dejado de lado a la zona sur.