Local

Para esto se usan las ‘cuotas de recuperación’ de Cruz Roja

Ingresos por ‘cuotas de recuperación’ sirven para brindar atención gratuita a los más necesitados, así como para gasolina y mantenimiento de ambulancias

Publicado

en

MAZATLÁN. – ¿Sabes qué representan las cuotas de recuperación en Cruz Roja? Son un recurso simbólico que se paga al momento de acudir a alguna consulta. Este ingreso sirve para ayudar a las personas más necesitadas, como indigentes, niños de orfanatos o residentes de centros de rehabilitación, según explicó la directora administrativa de la institución, Elizabeth Sánchez Carrillo. 

Señaló que este recurso se destina no solo para comprar medicamentos o material de curación, sino también para mantener las ambulancias, especialmente para cubrir los costos de gasolina, ya que el desplazamiento de una unidad no es económico, rondando los 3 mil pesos al sumar el costo de combustible, insumos, oxígeno, horas del personal y desgaste del vehículo. 

“En una emergencia, cuando una ambulancia traslada a un paciente en riesgo de vida, no se les cobra absolutamente nada. Sin embargo, en el caso de consultas o traslados de pacientes en ambulancia, se solicita una cuota de recuperación, ya que al ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), se depende de las donaciones y no de recursos gubernamentales”, explicó. 

Elizabeth Sánchez Carrillo
Directora de Cruz Roja Mazatlán

‘Cuotas de recuperación’ y donativos 

Sánchez Carrillo subrayó que tanto las cuotas de recuperación como los donativos son de vital importancia. Gracias a estos fondos, se logró adquirir dos ambulancias el año pasado, cada una con un costo de un millón 800 mil pesos. 

“Realmente nos gustaría que más personas se sumaran a estos donativos, porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar una ambulancia. En un momento de distracción o esparcimiento, todos estamos expuestos a los accidentes, y ahí es donde la Cruz Roja entra en acción”, comentó. 

La directora indicó que, a 21 días de que concluya la colecta anual, han recaudado cerca de un millón 300 mil pesos, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento de la meta de 400 mil pesos. 

Añadió que, aunque no están realizando colectas en las calles, siguen recibiendo donativos y pueden emitir recibos deducibles de impuestos, lo que no solo reduce el desembolso total, sino que también las damas voluntarias organizan actividades durante todo el año para recaudar fondos. 

Para saber  

El voluntariado de damas de la Cruz Roja Delegación Mazatlán llevará a cabo un desayuno-baile a favor de la colecta 2024, titulado “Las Flores de Mayo”. El evento se llevará a cabo el 11 de mayo a las 9:00 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones, con una asistencia prevista de 420 personas. 

Noticias

Salir de la versión móvil