Nacional
Esto sabemos del caso de los surfistas desaparecidos en Ensenada
Desde el pasado 27 de abril, dos turistas australianos y un estadounidense fueron reportados desaparecidos; el domingo 5 de mayo se confirmó su muerte
ENSENADA.- Callum y Jake Robinson, de Australia; y Jack Road, de Estados Unidos, llegaron a las playas de México buscando las olas más grandes, eran surfistas y su pasión era domar las olas. Nunca imaginaron que sería su última aventura.
El domingo 5 de mayo, la fiscalía confirmó que los cuerpos encontrados pertenecen a los surfistas desaparecidos días antes. Familiares y amigos expresaron su tristeza por la noticia.
¿Cómo pasó? Esto es lo que sabemos según información que han proporcionado medios de comunicación y autoridades de investigación.
Los hermanos australianos y su amigo estadounidense fueron vistos por última vez el 27 de abril, cuando no se reportaron en el hotel que habían reservado, la madre de los jóvenes pidió ayuda.
Encuentran cadáveres en un pozo
El viernes pasado los hallaron en un pozo de 15 metros de profundidad, que se ubica a unos 6 kilómetros del lugar en el que los extranjeros fueron asesinados, y también contenía los restos de una cuarta persona que llevaba mucho más tiempo en ese lugar.
La fiscalía cree que asaltantes atacaron a los surfistas para tratar de robar las llantas de su camioneta y que todo indica que los jóvenes se resistieron, por lo que fueron asesinados. La familia identificó el domingo los cuerpos.
«Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido compañero de equipo y amigo, Callum Robinson», declaró el equipo universitario de Callum, Stevenson University Lacross.
La novia de Callum, Emily Horwath, una estadounidense que vive en San Diego, donde él jugaba al lacrosse profesional, expresó su devastación en las publicaciones de los hermanos en Instagram.
«Mi corazón está roto en un millón de pedazos», dijo. «Eres único. Te querré siempre».
El hermano de Callum, Jake, era médico. Había salido de Australia hacía unas dos semanas para asistir con él al festival de música de Coachella, en California, antes de cruzar la frontera de San Diego para surfear en México con Jack, según informó el diario Sidney Morning Herald.
Al regresar a Australia, Jake debía ocupar un puesto en un hospital de Geelong, en Victoria.
Confirma la Fiscalía de Baja California identidad de fallecidos
La Fiscalía afirmó que tras recibir la denuncia ya había posibles implicados en el delito por lo que siguiendo esa línea continuaron la investigación.
«A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos los agresores», enfatizó la Fiscal Estatal.
En conferencia de prensa este domingo 5 de mayo, la Fiscal de Baja California, María Elena Andrade, dijo que de acuerdo con la evidencia recabada hasta el momento los jóvenes Robinson y Carter Rhoad acamparon en un área remota y sin señal, cuando los responsables quisieron robar partes de su camioneta y ellos se habrían resistido, por lo que fueron asesinados.
También detallaron que en todo momento mantuvieron un acercamiento con familiares de las víctimas, así como con las autoridades en la embajada de México en Australia y viceversa.
Por este triple homicidio hay tres personas detenidas, de las cuales un hombre identificado como Jesús Gerardo, alias «El Kekas», era hasta anoche el único con cargos por desaparición forzada y tras la identificación de los cuerpos se esperaba que también fuera acusado por el delito de homicidio calificado.