contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¡Es oficial! La Academia Mexicana de la Lengua (AML) le dijo adiós del abecedario español a las letras “ch y “ll”. ¿Esto se puede? 

En su cuenta de X, la AML indicó que se excluyeron del abecedario los dígrafos «ch» y «ll» porque no son letras, sino dígrafos, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Con esta decisión, el abecedario del español queda reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. 

La AML aclaró que la eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del abecé no implica su desaparición del sistema gráfico del español, esto quiere decir que las seguiremos usando y pronunciando palabras que las integren como “Chihuahua”.  

Luis Fernando Lara Ramos, lingüista, investigador y académico del Colegio de México (Colmex), explicó que, desde hace años, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) “sostuvo la necesidad de eliminar las dos letras, ch y ll, alegando que no corresponden al alfabeto latino” y explicó que ambos signos no tenían fonemas y el español sí. 

“La Academia Española las quita del orden alfabético. Eso es todo lo que hace, pero, por supuesto, todas las palabras con ch continúan, no pueden eliminar tantas palabras de un plumazo”.  

Abecedario

La RAE ya había eliminado la “ch” y la “ll” del abecedario

La eliminación de los dígrafos no supone una sorpresa para el idioma español, ya que en septiembre de 2022 la Real Academia Española (RAE) también las eliminó de su abecé. 

En aquel entonces, la RAE informó que “se excluyen definitivamente del abecedario los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos”. 

También puedes leer: Vacaciones de Semana Santa en Sinaloa serán hasta el 9 de abril. Esta es la razón – Punto MX

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, dijo la RAE.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play