Nacional
Khee? Hijo de Colosio pide a AMLO el indulto para Mario Aburto
Mario Aburto es procesado por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era candidato a la Presidencia de México
En un giro sorprendente al proceso que se le sigue, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue el indulto a Mario Aburto, procesado por el magnicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Colosio Riojas, en una declaración pública, abogó por cerrar este doloroso capítulo al pedir que se le dé «carpetazo» al caso para permitir la sanación tanto de su familia como de México.
«Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto (y) permita que tanto mi familia como México sanemos», expresó.
Luis Donaldo Colosio Riojas
Alcalde de Monterrey
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Colosio, ha obtenido recientemente un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.
Aburto Martínez, con una condena original de más de 40 años de prisión, podría ser liberado el próximo mes de marzo de 2024 debido a este amparo.
Los magistrados que otorgaron el amparo señalaron que la pena por el asesinato, según las leyes aplicables, es de 16 a 30 años de prisión.
Este plazo se estaría cumpliendo en la mencionada fecha, marcando 30 años desde la detención inicial de Aburto Martínez. Por lo tanto, se espera que un Tribunal Colegiado de Apelación emita una nueva sentencia en relación con los hechos.
Detención de Mario Aburto
Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, mientras se encontraba en campaña previa a las elecciones.
También puedes leer: Que fue ‘hackeo’ lo de la publicación de datos de periodistas – Punto MX
Durante un acto de campaña, Colosio fue atacado a balazos por Mario Aburto, quien logró evadir la seguridad que rodeaba al candidato. Colosio recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en la región abdominal. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, falleció en el Hospital General de Tijuana.
Aburto fue detenido ese mismo día y enfrentó cargos por el asesinato de Colosio. Ahora, la posibilidad de su liberación ha reavivado la atención sobre uno de los momentos más trágicos de la historia política de México.