Internacional
Boeing recibe orden de parar producción de su avión 737 Max
La Administración Federal de Aviación de EU prohibió a Boeing seguir produciendo hasta que garantice control de calidad
WASHINGTON.- Boeing ya no ve lo duro sino lo tupido. Sí, y ello porque primero la Administración Federal de Aviación, FAA, de Estados Unidos pidió que se quedaran en tierra todos los aviones Boeing 737 Max 9 para someterlos a un estricto control de calidad y ahora ordena que se detenga la producción del modelo 737 Max, hasta nuevo aviso.
Ello representa un importante revés comercial para la empresa, interrumpe sus planes de crecimiento cuando apenas estaba tomando fuerza tras la pandemia de Covid-19 y cuando enfrenta a su competencia, Airbus.
Pase a leer Viven terror en las alturas: se desprende fuselane y una ventanilla de avión – Punto MX
Dave Calhoun, director ejecutivo de la empresa, señaló que Boeing produce 38 aviones por mes y que deberá enfrentar a los inversionistas pensando que el problema quede resuelto en las próximas semanas y no se prolongue meses.
Por lo pronto, la medida provocó una caída en las operaciones previas de comercialización registradas esta mañana en la Bolsa de Nueva York. Es la acción que más pierde este año entre los miembros del Dow Jones Industrial Average.
“La paliza a Boeing ahora tiene impulso”, dijo Rob Stallard, analista de Vertical Research Partners. “Esto podría hacer que el proceso se vuelva menos científico y más emocional, con la FAA bajo presión para ‘castigar’ a Boeing”.
Caída de Boeing, alas para Airbus
La medida de la FAA amplía potencialmente la ventaja que Airbus ha establecido con su modelo A320. El fabricante de aviones europeo está construyendo casi 50 unidades por mes y quiere llevar ese ritmo a 75 para 2026.
La FAA tampoco aprobará la nueva línea de ensamblaje final del 737 planificada por Boeing en Everett hasta que esté convencida de que se han resuelto los problemas de control de calidad.
Para impulsar la producción mensual de aviones de pasillo único a tasas aún más altas, Boeing ha instalado una cuarta línea de ensamblaje final donde tradicionalmente construía aviones de fuselaje ancho como el 747.
“Esto no volverá a la normalidad para Boeing”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en un comunicado. “No aceptaremos ninguna solicitud de Boeing para ampliar la producción ni aprobaremos líneas de producción adicionales para el 737 Max hasta que estemos satisfechos de que se resuelvan los problemas de control de calidad descubiertos durante este proceso”.
Se reanudan los vuelos del Boeing Max 9 de Alaska y United Airlines
Los operadores del Max 9, United Airlines Holdings y Alaska Air Group, finalmente pueden reanudar los vuelos en esos aviones una vez que hayan sido inspeccionados. Los aviones habían estado en tierra desde el 6 de enero.
Alaska Airlines dijo que planea regresar su primer Max 9 a los vuelos el 26 de enero, y que las inspecciones en toda la flota de 65 unidades se completarán el 2 de febrero. Las inspecciones toman alrededor de 12 horas por avión, posiblemente más, dijo. La aerolínea dijo el jueves que espera un impacto negativo de 150 millones de dólares por la suspensión del servicio.