contacto@punto.mx
RELOJ DEL FIN DEL MUNDO
la regional banner

WASHINGTON.- Sí, existe un Reloj del Fin del Mundo, uno que anuncia cuándo será el fin de la Tierra y que anteriormente se basaba solo en las amenazas nucleares y hoy toma en cuenta el deterioro del cambio climático, los riesgos de la Inteligencia Artificial y las nuevas biotecnologías. 

Según las amenazas que afronte la Tierra, El Boletín de Científicos Atómicos modifica el Reloj el Fin del Mundo que se va a cercando a las 12 de la noche conforme crecen dichas amenazas. En 2024 está situado a 90 minutos de la media noche, igual que en 2023. 

Pase a leer Esto sabemos del avión militar que se estrelló con prisioneros ucranianos – Punto MX

El reloj se fijó originalmente a siete minutos para la medianoche en 1947, cuando fue creado por Albert Einsten y J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Lo más lejos que ha estado jamás de la medianoche es de 17 minutos, tras el fin de la Guerra Fría en 1991. 

El Boletín de los Científicos Atómicos, al igual que el año pasado, fijó el reloj 90 segundos para la medianoche, que establecen como el punto teórico de la aniquilación.  

«Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que las regulaciones».

Rachel Bronson
Presidenta y directora ejecutiva del Boletín 

Indicó que, aunque está fijado a 90 segundos de la media noche, igual que en 2023, eso no es una indicación de que el mundo sea estable. 

La organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago creó el reloj en 1947 para advertir al público de lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo. 

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que cumplirá su segundo aniversario el mes que viene, ha elevado la tensión con Occidente a sus niveles más peligrosos desde la Guerra Fría. 

«Parece lejano un final de la guerra de Rusia en Ucrania, y el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una seria posibilidad. En el último año, Rusia ha enviado numerosas señales nucleares preocupantes», afirmó Bronson. 

Israel lanzó un asedio y ofensiva en Gaza después de que Hamás atacó el sur de Israel en octubre de 2023. 

«Como Estado nuclear, las acciones de Israel son claramente relevantes para el debate sobre el Reloj del Juicio Final. Preocupa especialmente que el conflicto se extienda a la región, creando una guerra convencional de mayor envergadura y atrayendo a más potencias nucleares o casi nucleares», afirma Bronson. 

Cuando se creó el reloj, el mayor peligro procedía de las armas nucleares. El cambio climático se ponderó como factor por primera vez en 2007. 

«En 2023, el mundo se adentró en un territorio desconocido, ya que sufrió el año más caluroso jamás registrado y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando», explicó Bronson. «Tanto las temperaturas globales como las de la superficie marina del Atlántico Norte batieron récords, y el hielo marino antártico alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos por satélite». 

¿Quién creó el Reloj del Fin del Mundo? 

El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer. 

Anualmente se ajusta el reloj, basándose en un consejo de expertos en tecnología nuclear y ciencia climática. El reloj se presentó por primera vez durante la Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial. 

RELOJ DEL FIN DEL MUNDO

El Reloj del Fin del Mundo, como te habrás dado cuenta, no avanza como un reloj convencional, así que, no creas que el mundo va a terminar hoy o mañana, es una alerta de la crisis que enfrenta la humanidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play