contacto@punto.mx
JOSÉ ANTONIO TOLEDO ORTIZ

MAZATLÁN.- A partir de este sábado los Venados de Mazatlán jugarán su final número 17 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde han perdido seis y ganado nuevo gallardetes, ahora buscarán su décima corona del circuito invernal, aunque enfrente tendrán a los Naranjeros de Hermosillo, la escuadra sonorense es la más ganadora de la liga, con 16 gallardete, aunque tiene una sequía de 10 años. 

En marzo de 2015 la Familia Toledo adquirió Venados de Mazatlán, que eran propiedad de la Cervecería Corona, un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, y fue José Antonio Toledo Ortiz, hijo de Antonio Toledo Corro, quien tomó la presidencia de la organización. Desde entonces, los del puerto han estado en la pelea. 

Pase a leer Venados y Naranjeros se refuerzan con lanzadores previo a la final de la LMP

La Familia Toledo y los resultados

Durante las primeras nueva temporada de la Familia Toledo al frente de los rojos del puerto contabilizando la que está en curso, y en su palmarés solamente en una ocasión no ha logrado entrar a la postemporada, en la 2021-2022, después de ahí cuatro veces se han quedado en primera ronda en las campañas 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023.

En una ocasión se quedó en semifinales, 2018-2019; y ha disputado dos finales, 2015-2016, en la que gano el título, ello pese a que perdió la primera ronda y logro avanzar como mejor perdedor; y en la temporada 2019-2020, cuando fue subcampeón.

En entrevista exclusiva para Punto MX, José Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Espectáculo Costa del Pacífico y propietario de Venados de Mazatlán, habló a detalles de estas nueve temporadas llenas de lucha por siempre ser un equipo protagonista en la liga invernal.

“El primer año fuimos campeones y después la Serie del Caribe, de ahí en adelante siempre hemos estado en Playoffs, peleando finales, hoy de nuevo en una final, nos sentimos contentos. Me acuerdo bien cuando compré al equipo e hicimos la presentación en el Centro de Convenciones todos preguntaban si seríamos campeones». 

José Antonio Toledo Ortiz
Propietario de Venados de Mazatlán

“En esa ocasión éramos ocho equipos, los ocho queríamos ser campeones y lo que si les dije fue que me comprometía a ser un equipo protagónico, siempre pelear por títulos, instancias importantes, hemos tenido retos importantes como la pandemia, pero se ha logrado salir adelante”, destacó Toledo Ortiz.

El popular “Toñeque”, como se le conoce en Mazatlán, destacó que el apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento siempre han sido importantes, ya que el trabajar de la mano con las autoridades facilita todo a la hora de ejecutar y más en un deporte y equipo con tantas historias para los mazatlecos, el apoyo del aficionado también es de suma importancia para seguir adelante.

–¿Pensaron en tener números tan positivos en tan corto tiempo?

 “Cuando adquirió al equipo, yo no soy una persona que sepa manejar mucho un equipo, pero se quedaron con nosotros Ismael Barros y Jesús “Chino” Valdez, hicieron un proyecto a cinco años y se rebaso rápidamente. El papel que juegan estas dos personas es muy importante, ellos arman el equipo”, señaló.

José Antonio declaro que durante una temporada pasan muchas cosas y es muy satisfactoria como familia para ellos ver a la comunidad del beisbol apoyándolos siempre.

Es verdad que siempre se busca salir campeón, dijo, pero deben recorardar que existen otros equipos que también buscan ganar.

Al hablar de nómina reconoció que la de Mazatlán no es de la más caras, pero siempre se ha seleccionado a buenos jugadores y se han armado equipos competitivos que pelean en todo momento y los números son claros desde su arribo como propietarios en la temporada 2015-2016.

El pelear con las grandes nóminas que logran hacer Jalisco, Culiacán y Naranjeros para el jerarca de Venados es algo que se tiene que resaltar, pues queda claro que el asunto muchas veces no es la nómina, sino la manera de seleccionar al equipo y la armonía durante toda una temporada.

El dueño de los Venados, entre risas, recordó el día que compró al equipo. Y quién acabó convenciéndolo de comprarlos fue Don Juan Manuel Ley (DEP), tras varias platicas, y José Antonio sabía que él no era una persona dedicada al deporte, su fuerte es el ganado, la agricultura, bienes y raíces, entre otras cosas. 

El cariño al beisbol y a los Venados era normal como cualquier mazatleco, pero la conexión fue porque su padre se encargó de levantar el Estadio Teodoro Mariscal. 

FAMILIA TOLEDO
Don Antonio Toledo Corro en el Estadio Teodoro Mariscal junto a su hijo José Antonio Toledo Ortiz.

“Juan Manuel Ley, entre tantas charlas, me dijo ‘a tu padre le hubiera gustado mucho tener el equipo’. Mi padre vivía y en una semana dije, adelante. Lo compré, pero el primer año yo estaba pensando en venderlos. Cuando venía volando le dije a mi esposa y me dijo espérate haz la renovación del estadio”, expuso.

Agregó que conoce bien significado de pertenencia de Venados en el puerto es algo sagrado para sus aficionados amantes del Rey de los Deportes, quienes crecieron viendo a sus rojos en el diamante donde les han dejado momentos de alegría y de tristeza, pero siempre orgullosos de su equipo y en esta ocasión Venados dejará el alma en el diamante.

‘Mi padre siempre está conmigo’

La tercera final que vivirá frente a los Venados será un poco diferente para el dueño del equipo pues en esta ocasión no estará junto a él como en sus anteriores dos ocasiones, su amigo y padre Antonio Toledo Corro (DEP).

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play