contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El beisbol de las Grandes Ligas nos regaló momentos inolvidables, y la presencia de la legión mexicana fue destacada a lo largo de todo el 2023 en una temporada repleta de emociones. Los Rangers de Texas se coronaron por primera vez al imponerse a los Diamondbacks de Arizona. 

A pesar de que ningún jugador mexicano pudo celebrar la obtención del Clásico de Otoño, individualmente demostraron que el Rey de los Deportes en México sigue en crecimiento. Esto quedó comprobado de manera general por los Guerreros Aztecas en la Major League Baseball. 

La historia sigue escribiéndose 

El lanzador derecho mazatleco José Luis Urquidy ingresó a los libros de historia al lograr su cuarta victoria de por vida en postemporada en el 2023. Se convirtió en el tercer jugador mexicano con más triunfos en los playoffs de la MLB, ubicándose a dos éxitos del legendario Fernando «Toro» Valenzuela. Además, se posicionó como el tercero en la lista de peloteros mexicanos con más «chocolates” en postemporada, con 44, empatando con el «Toro» y quedando a 16 de Julio Urías. 

La luz y la sombra en Las Mayores  

Tras destacar en el Clásico Mundial, el patrullero cubano, pero naturalizado mexicano, Randy Romero, y el lanzador sinaloense, Julio Urías, fueron la luz y sombra en el mejor beisbol del planeta. Justo en la temporada que ingresaba a la Agencia Libres y tras dos años consecutivo cerca del Cy Young, se estimaba la mejor exhibición de Urías en el montículo. 

El zurdo era la esperanza de los Dodgers de Los Ángeles para destacar en la temporada 2023 a tal magnitud que fue el encargado de abrir el “Opening Day”, en duelo frente D-backs. Todo era dulzura, el mexicano inició con victoria, su brazo parecía estar listo. El mes de mayo llegó el revés más duro 16-8. El sinaloense permitió cuatro jonrones en una misma entrada contra San Luis, seis carreras y cuatro palos en el tercer rollo. 

Jaime Jáquez Jr., el mexicano que sigue enamorando a la NBA con el Miami Heat  

El caos  

Después de ese juego vino una lesión en el tendón de la corva, una distensión que tardó en sanar más de lo que se estimaba. Fue en julio que volvió al montículo, pero nada sería igual, pese a que en agosto tuvo cuatro victorias, el mes más mexicano sería un desastre, ya que perdió ante Atlanta y después vendría el escándalo por violencia doméstica por lo que fue detenido el 3 de septiembre. Desde ahí, los Dodgers lo superaron y lo dejaron libre al finalizar la campaña, hoy su futuro sigue incierto. 

Se puso la capa de héroe  

Por otro lado, Randy Arozarena se ganó más que el corazón de los aficionados mexicanos tras su gran actuación en el Clásico Mundial y en Las Mayores también empezó a lucir con Tampa Bay Rays. El jardinero fue uno de los jugadores más requeridos por parte de la afición de las Rayas y también una de las piezas más importante de su mánager Kevin Cash. 

El gran nivel de Arozarena lo colocó en el All-Star Game y también en el Home Run Derby, donde coqueteó con el título al finalizar segundo tras perder ante Vladimir Guerrero Jr., de Toronto. En la segunda mitad de la campaña, no fue tan espectacular, pero sus atrapadas por los jardines y sus batazos continuaron siendo importantes, al culminar con 23 jonrones y 83 carrera impulsadas. 

También puedes leer: Los ocho momentos más sobresalientes de los atletas mexicanos – Punto MX

Un camino prometedor  

El hermosillense Isaac Paredes tuvo muy pocos reflectores, y sin llamar mucho la atención hizo su mejor año dentro de Las Mayores. El sonorense impactó a todo lo que le lanzaron, logró tener un gran aporte en la caja de bateo. En un total de 492 turnos al bat, realizó 71 carreras, conectó 123 imparables y conectó 24 dobletes, además de liderar la ofensiva de Tampa con 31 jonrones y 98 carreras impulsadas, por ello no sería una sorpresa que Paredes sea incluido en su primer All-Star Game de la MLB en el 2024.  

Carnales Luis y Ramón Urías de menos a más  

Los hermanos Urías no tuvieron ese año que hubieran deseado, ya que tuvieron muchos vaivenes con lesiones incluidas por lo que no lograron tener la regularidad necesaria.  

Por una parte, Ramón, quien fuera Guante de Oro en 2022, fue importante para que de forma sorpresiva, los Orioles de Baltimore dominara la División Este por encima de Tampa, Blue, Yankees y Red Sox. Aunque en la Serie Divisional fueron barridos por los Rangers.  

Mientras tanto, Luis “El Wicho” tuvo mayores complicaciones e inició la temporada con los  

Cerveceros de Milwaukee y a mitad de la campaña fue enviado a Boston Red Sox. El hecho de conectar dos Grand Slam para el recuerdo en partidos consecutivos no fue suficiente y ahora Luis Urías jugará con Marineros de Seattle para 2024. 

Maderos explosivos  

En la caja de bateo, los mexicanos Joey Meneses y Alex Verdugo tuvieron menciones especiales gracias a sus buenos contactos, el primero brilló en el roster de los Nacionales de Washington, en lo que fue apenas su primera temporada completa en Las Mayores. El sinaloense destacó con 13 vuelacercas y 89 carreras remolcadas, además, presumió de 71 carreras, 168 inatrapables 36 dobletes y un triple. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play