Nacional

Se vienen las heladas como consecuencia del Frente Frío 13 en el país

Continúa el descenso en la temperatura en todo México, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre las condiciones meteorológicas extremas que se esperan para el día de hoy, 4 de diciembre, en diversos estados de México, como consecuencia del estacionamiento del Frente Frío 13 y la masa de aire polar en el sureste del país. 

De acuerdo con el SMN, se prevén lluvias de distintas intensidades, heladas y posibles nevadas en varias regiones. Los estados más afectados serán Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde se anticipan lluvias torrenciales con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones. También se espera un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como visibilidad reducida. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. 

Además, se espera un Evento de «Norte» con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de 50 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, acompañado de oleaje significativo en el Golfo de Tehuantepec y el litoral veracruzano. 

Los sistemas meteorológicos también provocarán la caída de nieve y/o aguanieve en las cimas de las principales montañas del centro y oriente de México, incluyendo el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. 

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de -10 a 0 grados y heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Mientras tanto, en San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se espera que el termómetro marque entre 0 y 5 grados. 

El SMN destaca que las altas temperaturas, propias de la temporada invernal, están empezando a ceder. Sin embargo, para este lunes, se pronostican temperaturas de 30 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

En el Valle de México, se prevé cielo nublado y posibles lluvias con descargas eléctricas. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de entre 10 y 12 grados, mientras que la máxima oscilará entre 18 y 20. En el Estado de México, se esperan mínimas de 8 a 10 grados y máximas de 16 a 18. Se recomienda a la población tomar precauciones y estar informada sobre las condiciones climáticas locales. 

Noticias

Salir de la versión móvil