Nacional

Esto sabemos del proceso de elección de la nueva ministra de la SCJN en el Senado

Hasta el miércoles, el Senado de la República llevará a cabo el proceso de designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que el próximo miércoles, 13 de diciembre, se llevará a cabo el procedimiento para la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El proceso se activó luego de recibir la nueva terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La terna, compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, fue remitida directamente a la Comisión de Justicia para evaluar la idoneidad y elegibilidad de las aspirantes. 

Es importante destacar que Alcalde Luján y Batres Guadarrama ya comparecieron ante la Comisión de Justicia, la cual confirmó que ambas cumplen con los requisitos necesarios para el cargo. Cruz Villegas Fuentes, actual titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, es la nueva integrante de la terna propuesta por el Ejecutivo. 

La Mesa Directiva sesionará el martes para emitir el procedimiento, que será conducido por la Comisión de Justicia y se espera concluya con la designación en el Pleno el 13 de diciembre. El dictamen de la Comisión será enviado a la Mesa Directiva y se publicará al menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno. 

Ana Lilia Rivera recordó que, conforme al artículo 96 de la Constitución Política, se requiere la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la SCJN. Si no se obtiene este respaldo, el Senado agotará el procedimiento correspondiente. 

El proceso implica que, tras la aprobación del dictamen de idoneidad, las candidatas comparecerán ante el Pleno para defender sus posiciones antes de la votación.  

La designación se realizará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo de 30 días. En caso de no resolverse en este periodo, el Presidente designará a la persona dentro de la terna propuesta. En caso de rechazo, se someterá una nueva terna. 

Noticias

Salir de la versión móvil