Sinaloa

Falta de lluvia ‘desnudó’ los problemas del sector pesquero en Sinaloa: Guerra Mena 

La secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, informó que a partir de este martes 17 de octubre iniciarán con la entrega de despensas en los municipios con mayor presencia de personas dedicadas a la pesca

Publicado

en

MAZATLÁN. – La falta de lluvias en Sinaloa ha desnudado los problemas que vive el sector pesquero, por ejemplo, desde la nula presencia de camarón en el sur hasta las malas prácticas y la contaminación, afectando a más de 7 mil 23 pescadores esta temporada, informó la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena.  

Mencionó que, en un recorrido por Guasave, Angostura, Rosario y Escuinapa, detectaron dos problemas diferentes; en el sur la falta de camarón, y en el norte la poca talla de comercialización, por lo que cada zona tendrá su propia atención.  

“Es precisamente por la falta de lluvias vino a desnudar la problemática que tenemos en las bahías, en los sistemas lagunares, están azolvados, la contaminación, las malas prácticas en las descargas residuales, aparte también no hay que negarlo, las malas prácticas de los pescadores a la hora de entrar al mar usan artes de pesca indebidas y todo eso genera la situación en la que estamos”, declaró. 

Guerra Mena señaló que los afectados por esta temporada serían alrededor de 7 mil 23 pescadores entre los cuatro municipios, que se traduce en aproximadamente 144 cooperativas identificadas en Sinaloa con permiso de pesca de camarón, es decir, entre ellos, representan aproximadamente 13 mil 300 socios afectados directos.  

“Si hubiera llovido quizá se hubiera manejado como que todo está bien, pero la escasez de agua vino a desnudar la problemática que tenemos en Sinaloa”, dijo.  

En el caso de la mortandad de peces en la presa de El Salto en Elota, la funcionaria estatal informó que, de acuerdo a los estudios que realizaron, fue la falta de lluvia y las altas temperaturas las que generaron exceso de algas y eso, a su vez, la mortandad de juveniles, alevines que están a la orilla de la presa, pues la tilapia cuando está grande se va al vaso de la presa.  

Noticias

Salir de la versión móvil