Local

Solo una presa de 12 en Sinaloa está al 50% de su capacidad, el resto no llega ni a eso

El resto de las presas se encuentran por debajo del 50 por ciento, tres de estas tienen menos del 20 por ciento de almacenamiento; el Monitor de Sequía coloca al estado entre los de mayor sequía extrema

Publicado

en

MAZATLÁN.- Aunque de manera oficial, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias terminó y se esperan precipitaciones esporádicas en adelante, 11 de las 12 presas en Sinaloa están registrando niveles de almacenamiento de agua por debajo del 50 por ciento. 

El reporte de la IA Katrina del Instituto Estatal de Protección Civil destaca que solo una presa, la presa Ing. Guillermo Blake Águila, ubicada en el municipio de Sinaloa, se encuentra al 52.82 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 155.61 hectómetros cúbicos. 

Le sigue la presa de El Salto, en Elota, Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno, que reporta un almacenamiento del 49.92 por ciento, equivalente a 201.63 hectómetros cúbicos. Por otro lado, la presa Picachos en Mazatlán registra un 42 por ciento de almacenamiento, con un total de 824.00 hectómetros cúbicos. 

Las presas Sanalona y Miguel Hidalgo tienen un almacenaje del 40.8 por ciento cada una, mientras que la presa Gustavo Diaz Ordaz alcanza un 37 por ciento de su capacidad, aproximadamente. Tres presas reportan niveles de almacenamiento por debajo del 30 por ciento, entre ellas la Josefa Ortiz de Domínguez, con un 26 por ciento. 

En Guamúchil, la presa Lic. Eustaquio Buelna presenta un porcentaje de 24.53 por ciento, mientras que la José López Portillo tiene 22 por ciento de almacenaje.  

Tres presas adicionales están por debajo del 20 por ciento de capacidad, incluyendo la Adolfo López Mateos con un 18.39 por ciento, la Luis Donaldo Colosio con un 17.32 por ciento, y la presa Juan Guerrero Alcocer con un 12 por ciento de agua almacenada. Estos porcentajes fueron proporcionados por la plataforma y se basan en su última actualización al 6 de octubre. 

Sequía extrema 

De acuerdo con la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, se requieren al menos 8 mil millones de metros cúbicos de agua para garantizar un ciclo agrícola exitoso, lo que equivale a un almacenamiento del 50 por ciento en las presas del estado. Sin embargo, el panorama actual del Monitor de Sequía coloca al estado entre los de mayor porcentaje de sequía extrema. 

Según este informe, con fecha de corte al 30 de septiembre, el 53.8 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema, el 25.8 por ciento en sequía severa, el 15.9 por ciento en sequía moderada, y el 4.5 por ciento en situación anormalmente seco. Cabe destacar que Aguascalientes es el único estado en el país con una situación de sequía extrema del 100 por ciento. 

El Monitor de Sequía señala que este problema de sequía a nivel nacional persiste a pesar de la presencia de canales de baja presión, el paso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos, ya que las lluvias registradas estuvieron por debajo del promedio, resultando en un déficit de precipitación. 

En particular, las regiones del noreste, centro occidente y Pacífico sur experimentaron un incremento en la sequía, pasando de severa a extrema. Esta categoría de sequía extrema también ha aumentado en los estados del noreste y Pacífico Norte. Además, se han identificado áreas con sequía excepcional en Durango y en la zona limítrofe entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. 

A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía, que abarca desde moderada hasta excepcional, fue de 74.96 por ciento, lo que representa un aumento del 7.88 por ciento en comparación con los datos registrados hasta el 15 de septiembre de este año. 

Noticias

Salir de la versión móvil