Nacional

Se forma tormenta tropical ‘Jova’ en el Pacífico, con potencial de huracán

Hasta el momento, la tormenta ‘Jova’ no representa una amenaza para el territorio nacional mexicano

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Se forma este martes la tormenta tropical «Jova» en el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical Once-E, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fuente oficial del Gobierno de México en asuntos climáticos. 

Ubicación y trayectoria 

La tormenta tropical «Jova» se encuentra actualmente a una distancia de 715 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 165 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Hasta el momento, el sistema no representa una amenaza para el territorio nacional mexicano. 

Características actuales 

«Jova» se desplaza hacia el oeste (280°) a una velocidad de 19 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con ráfagas de hasta 85 km/h. 

Pronóstico de intensificación 

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera que la tormenta «Jova» incremente su intensidad y alcance la categoría 1 de huracán mañana, alrededor del mediodía, cuando se encuentre a unos 480 km al sur de Isla Socorro, Colima.  

Posteriormente, se prevé que alcance la categoría 3 de huracán el viernes 8 de septiembre, siendo este su pico máximo de intensidad según las previsiones. 

Temporada de huracanes en México 

«Jova» marca el décimo sistema en formarse durante la actual temporada de huracanes en México, que comenzó el pasado 15 de mayo. En el Océano Pacífico, se esperan de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos a lo largo de la temporada. 

El SMN continuará monitoreando de cerca el desarrollo y la trayectoria de la tormenta tropical «Jova» y proporcionará actualizaciones regulares para mantener informada a la población sobre cualquier cambio en su curso y potencial impacto en las regiones costeras.  

Se recomienda a los residentes de las áreas cercanas a estar atentos a las alertas y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales. 

Noticias

Salir de la versión móvil