contacto@punto.mx

GABÓN.- En una sorpresiva declaración televisada, oficiales militares de Gabón anunciaron este miércoles que habían asumido el control del país africano, desencadenando una mezcla de celebraciones y disturbios en las calles de la capital.  

El anuncio llegó minutos después de que el presidente Ali Bongo Ondimba, también conocido como Ali Bongo, fuera declarado vencedor en unas elecciones marcadas por la controversia, prolongando así el control de su familia sobre la nación centroafricana durante décadas. 

Los militares, que afirmaban actuar en nombre de las «fuerzas de defensa y seguridad» del país, transmitieron su pronunciamiento a través del canal de noticias Gabon24.  

En su discurso televisado, un oficial militar del «Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones» (CTRI) declaró: «En nombre del pueblo gabonés y como garantes de la protección de las instituciones, el CTRI ha decidido asegurar la paz poniendo fin al régimen en curso». 

Poco después, un grupo de líderes golpistas anunció que Ali Bongo había sido colocado bajo arresto domiciliario.  

«Se informa a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario». Se añadió que el presidente derrocado estaba acompañado por su familia y médicos. 

El oficial militar también anunció la anulación de los resultados de las elecciones y el cierre de las fronteras del país.  

«Se disuelven todas las instituciones de la República: en particular el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico, Social y Medioambiental, y el Consejo Electoral de Gabón», afirmó el funcionario.  

Además, hizo un llamado a la población de Gabón, así como a las comunidades de los países vecinos y la diáspora gabonesa, a mantener la calma. 

También puedes leer: ‘Idalia’ toca tierra en la costa oeste de Florida y se desplaza por tierra como categoría 2 – Punto MX

Dato 

Cinco países de África occidental y central ya han sido tomados por juntas militares en los últimos tres años, cinco de ellos antiguas colonias francesas. Los golpes de Estado en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger han socavado el progreso democrático en los últimos años. 

Más recientemente, la junta militar de Níger tomó el control del país de África occidental a finales de julio, lo que llevó a la Unión Africana a suspender la membresía de Níger en el grupo de 55 estados miembros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play