Internacional

Suben de tono los ataques contra zonas civiles en Ucrania y Rusia

Esta mañana de lunes se registró un ataque ruso contra la localidad natal de Zelensky

Publicado

en

KIEV.- Al menos cuatro personas murieron, docenas resultaron heridas y otras podrían estar atrapadas bajo los escombros después de que dos misiles rusos golpearan la ciudad central ucraniana de Kryvyi Rih, según indicó este lunes el ministro ucraniano del Interior.

Uno de los dos misiles golpeó un edificio de apartamentos y destruyó una parte entre los pisos cuarto y noveno, según el ministro del Interior, Ihor Klymenko. Un video del lugar mostraba humo negro saliendo de los apartamentos en la esquina del edificio y autos quemados o dañados junto a una calle arbolada. El otro misil destruyó parte de un edificio universitario de cuatro plantas.

Entre los muertos había un niño de 10 años, dijo Klymenko. El ataque de la mañana dejó 44 heridos, según Serhii Kruk, responsable del Servicio Estatal de Emergencias.

Por otro lado, un ataque ucraniano de artillería en la provincia parcialmente ocupada de Donetsk dejó dos muertos y seis heridos en la capital regional, según Denis Pushilin, el líder nombrado por Moscú para la provincia anexionada de forma ilegal.

También un autobús fue alcanzado dentro de sucesivos ataques ucranianos sobre la ciudad de Donetsk el lunes, dijo Pushilin.

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de ningún bando.

La contraofensiva ucraniana dirigida a expulsar fuerzas rusas de zonas ocupadas se intensificó la semana pasada. Al mismo tiempo, Ucrania ha intentado llevar la guerra al corazón de Rusia y según reportes emplea drones para golpear objetivos tan distantes como Moscú.

Los ataques con drones ucranianos contra Rusia y territorio anexionado por Moscú, especialmente Crimea, se han hecho más frecuentes. El último episodio, registrado el domingo, dañó dos edificios de oficinas a unos pocos kilómetros (millas) del Kremlin.

En Kryvyi Rih, la localidad natal del presidente del país, Volodimir Zelenksy, los equipos de rescate buscaban el lunes a personas atrapadas en los escombros de los dos edificios afectados. Las fuerzas del Kremlin han atacado la ciudad de forma ocasional desde que invadieron Ucrania en febrero de 2022.

Los bombardeos con misiles, artillerías y drones han sido una pieza característica de las tácticas de Moscú, y han continuado durante la contraofensiva ucraniana iniciada en junio.

Noticias

Salir de la versión móvil