Local
Las personas con VIH tienen los mismos derechos que todos, expone Misael Muñoz
La semana cultural de Sinaloa Diverso inició con pláticas desde la experiencia dentro de la comunidad, salud mental, familias, entre muchos otros temas para concientizar y lograr espacios de expresión y seguridad
MAZATLÁN. – Misael Muñoz es activista y tiene VIH y su misión es exponer su caso, pero también romper estereotipos acerca de la enfermedad porque él y las personas con VIH-SIDA tienen los mismos derechos que todas las demás personas.
En el marco de la semana cultura del colectivo Sinaloa Diverso, por el mes del Pride 2023, Misael mencionó que de los 8 años que tiene viviendo en Mazatlán, 6 los ha vivido con VIH y dentro de su activismo ha logrado romper con creencias que arrastran desde los 80’s, de que el VIH es exclusivo de los homosexuales.
“Hay gente que sigue pensando así, claro que hay personas más vulnerables al VIH, pero las personas susceptibles son las que mantienen relaciones sexuales y no solo eso, los niños pueden nacer con VIH si no hay el tratamiento adecuado”, declaró.
El tiempo y el fácil acceso a los medicamentos dentro del sistema de salud pública, han logrado que las personas con VIH salgan y manifiesten para ser tomados en cuenta en las tomas de decisiones, pues, además, en México el acceso a medicamentos es un derecho humano y gratuito.
“Los derechos son los mismos que tienen todas las personas, derecho a la salud, a la vivienda, a trabajar, a tener relaciones sexuales, sin embargo, hay muchas cosas ilegales para personas viviendo con VIH, por ejemplo, adoptar, en algunos casos el matrimonio igualitario no contempla análisis, en algunos estados prohíben el matrimonio si tu vives con VIH”, dijo.
Actualmente, Misael Muñoz agregó que el acceso a los medicamentos es relativamente fácil y como cualquier otro medicamento y no han detectado, en al menos un par de años, desabasto para el tratamiento del VIH-SIDA.
Hablan sobre sus experiencias dentro de la comunidad LGBTTTIQ+
Dentro del primer día de la semana cultural Pride 2023, Martín Galicia, platicó sobre el tema “Clóset gay”, en el que contó como su contexto social lo orillaba a esconder su identidad y como poco a poco y con más apertura e información logró aceptarse a sí mismo y abrirse con su propia familia para expresar lo que sentía.
Así mismo, la activista Alejandra Villaseñor, contó su experiencia con el tema “Soy lesbiana”, y como hasta dentro de la misma comunidad existe discriminación por los estereotipos de cómo debe verse una mujer siendo lesbiana o no y como poco a poco ha logrado dentro de su lucha abrir espacios seguros para lesbianas que no se sienten seguras de sí mismas.