contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Mundial del Cáncer de Próstata se realizan numerosas campañas de salud con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad. 

El cáncer se produce cuando células malignas de la próstata presentan un crecimiento acelerado en los tejidos de la glándula, esto de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Especialistas coinciden en que es la primera causa de mortalidad en hombres de edad adulta. Y es que el problema es que no se detecta en su etapa inicial, sino cuando ya está avanzada. 

A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados, siendo México uno de los primeros países, tal como indica el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata? 

De acuerdo con el Insabi, el cáncer de próstata es de lento crecimiento, por lo que los síntomas no se presentan en etapas tempranas. 

Las señales de alerta son: flujo de orina débil o interrumpido; frecuencia y aumento de orina; dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga; dolor o ardor al miccionar; dificultad para tener una erección; sangre en la orina o el semen; dolor de espalda, caderas o pelvis. 

El Insabi recomienda realizar acciones para prevenir el padecimiento. Es fundamental realizar anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física para hombres mayores de 45 años. 

Por otra parte, se aconseja disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos, mantener un peso adecuado, comer saludable y evitar fumar o beber, en especial, si la familia presenta antecedentes de la enfermedad. 

¿Qué tan peligroso es el cáncer de próstata? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indica que una vez que el cáncer de próstata empieza a crecer rápidamente o se extiende fuera de la próstata es peligroso, de ahí la importancia por realizar una detección prematura. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play