Sinaloa

Atención productores de maíz, el lunes empieza a caer el billete

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que la compra será hasta de 500 mil toneladas de maíz

Publicado

en

MAZATLÁN.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que a partir de este lunes iniciarán con la mecánica operativa para iniciar el programa de adquisición y pago por parte de la autoridad estatal de hasta 500 mil toneladas de maíz.

Mencionó que esto se realizará con el objetivo de agilizar el proceso de acopio y compra de la producción de maíz sinaloense, y en una reunión con su gabinete acordaron las reglas de operación que se emitirán este lunes.

«SEGALMEX igual, ya tiene todo el registro, no prerregistro, todo el registro de los productores, entonces eso va a generar una expectativa muy importante porque quitas los inventarios que hay en las bodegas y eso los propios compradores se dan cuenta que en realidad el programa nuestro está caminando y eso está empujando a que haya mejor precio», declaró.

Rocha Moya señaló que este domingo finalizarán con el listado de centros de acopio habilitados, lo cual permitirá empezar con los procesos de recepción y pago del programa de adquisición estatal.

El secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas agregó que tendrán coordinación con los centros de acopio para formalizar los contratos, aunque muchos de los acopiadores ya tienen depositado el maíz en sus bodegas por parte de quienes si califican para esta compra.

«Mañana mismo estaríamos ya visitando los centros de acopio o las bodegas registradas que se van a habilitar, que son la mayoría», indicó el Secretario.

Hasta el pasado lunes 22 de mayo, el gobernador anunciaba un avance de registro en el programa de adquisición del maíz de 9 mil 627 productores de maíz, de un total, en toneladas, de alrededor de 996 mil 480 toneladas que esperan tener para septiembre, esquema de comercialización acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Recordemos que el programa consiste en la compra de 2 millones de toneladas por parte de Gobierno Federal; la autoridad estatal comprará otras 500 mil toneladas, para retirarlas del mercado para su posterior venta en diciembre.  

A esto se les sumarán otras 500 mil toneladas que también comprará Segalmex pero para distribuirlas en la red de tiendas Diconsa en todo el país, con lo que totalizan el millón 500 mil toneladas que adquirirá Segalmex.

Noticias

Salir de la versión móvil