contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La falta de inspección y vigilancia del camarón en la presente temporada de veda pone en riesgo la sustentabilidad y el futuro de este crustáceo en los campos pesqueros de Mazatlán y El Rosario, donde se practica y se vende la pesca ilegal todo el año sin que nadie lo impida.  

Así lo denunció Luis Enrique Zambrano, presidente de la cooperativa de Pescadores de la Guásima, quien lamentó que la autoridad pesquera federal no tenga un programa efectivo y permanente que garantice la reproducción y el crecimiento del camarón durante el periodo de prohibición. 

Según Zambrano, actualmente solo hay vigilancia en los esteros y marismas los primeros 15 días de cada mes, debido a que es el tiempo que les dura la gasolina que les asigna la federación. Después de eso, se retiran por falta de recursos y dejan el campo libre a los furtivos. 

“Es una pena que los marinos no tengan dinero para venir, solo vienen 15 días y los otros se van porque no hay dinero”, dijo Enrique Zambrano. 

El líder pesquero explicó que el camarón está en veda y necesita que los marinos, así como los inspectores de pesca, les ayuden a cuidar el recurso, sobre todo porque conforme crece el producto también aumenta el saqueo ilegal. 

Añadió que aunque han recibido apoyo del gobierno del estado y las propias cooperativas se han sumado a realizar algunas acciones, estas no han sido suficientes, ya que la Secretaría de Marina y la Conapesca son las que tienen la facultad y la responsabilidad de realizar los operativos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play