Nacional

El INE pone freno a campaña adelantada de Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral dicta medidas cautelares a Claudia Sheinbaum por promoción en bardas

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares por la promoción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en bardas, derivado de una denuncia interpuesta por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.  

La acusación fue interpuesta el 28 de diciembre del año pasado, porque en una calle en Morelia, Michoacán, se pintó la leyenda #ClaudiaSi en bardas, «con los colores guinda distintivos del partido político Morena».  

«Por tal motivo, solicita el dictado de medidas cautelares a efecto de impedir la futura realización de actos como los denunciados», refiere la notificación del INE. 

También solicitó que en caso de que Claudia Sheinbaum, no tenga relación con las personas que colocaron la publicidad denuncia, realice el deslinde público correspondiente y solicite que los mismos sean retirados. 

También puedes leer: Creel lima asperezas y se da ‘abrazo de Acatempan’ con Mier – Punto MX

Asimismo, admitió a trámite la queja interpuesta por el diputado Jorge Álvarez Máynez, con relación a la barda denunciada. 

«¿Qué creen? Otra vez ganamos con la fuerza de la ley y de la razón. El @INEMexico aceptó nuestra solicitud de medidas cautelares contra @Claudiashein por su campaña adelantada e ilegal de #EsClaudia. Tiene que pronunciarse y deslindarse públicamente», publicó el legislador en su cuenta de Twitter. 

Niegan medidas cautelares contra Marcelo Ebrard  

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y dos diputados locales por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos de cara a las elecciones de 2024. 

La queja fue presentada por un ciudadano tras la celebración de diversos eventos llevados a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2022, así como en enero del año en curso y su respectiva difusión en redes sociales y páginas de internet. 

Además, se denunció a los legisladores locales de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda, por su participación en estos eventos. 

La Comisión consideró que «no se advierte la urgencia o peligro en la demora, ya que será hasta el próximo mes de septiembre de 2023 que dará inicio el Proceso Electoral Federal». 

Señaló que las publicaciones que se difunden en redes sociales están dirigidas a un público determinado, por lo que para acceder a la información denunciada debe existir la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido. 

Además, la Comisión expuso que las publicaciones fueron realizadas en distintos momentos, por lo que requieren de una búsqueda detallada por parte de quien, teniendo a su alcance un dispositivo electrónico con conexión a internet, tenga interés en consultarlas. 

En cuanto a las publicaciones realizadas en medios digitales, también determinó la improcedencia de las medidas cautelares ya que, aparentemente, es una actividad que forma parte del quehacer periodístico de los medios de comunicación. 

Finalmente, negó aplicar una tutela preventiva al considerar que se trata de hechos futuros de realización incierta. 

Noticias

Salir de la versión móvil