Local

Entérate de qué trató el encuentro de gobernadores de Mar de Cortés

El gobernador Rubén Rocha informó que se afinaron los acuerdos de seguridad para la región, desde el tema tecnológico hasta las fronteras entre cada uno

Publicado

en

MAZATLÁN.- Los estados de la zona del Mar de Cortés afinaron sus acuerdos de seguridad y reforzaron la cooperación entre ellos para garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes, informó el gobernador Rubén Rocha Moya. 

Mencionó que se reunió el fin de semana con sus homólogos de Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, durante el encuentro se acordó que la cooperación se mantendrá y se reforzará desde los temas tecnológicos hasta la protección de los linderos.  

«Una de las cosas que hicimos fue afinar los acuerdos de seguridad para seguridad, nos reunimos en Tepic y la cooperación, sobre todo tecnológica, el tema de uniformar toda la comunicación teniendo como base el Matra y cuidar los linderos, seguir en esta colaboración”, comentó. 

Los gobernadores de la región del Mar de Cortés, además de Rubén Rocha Moya de Sinaloa, son: el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

Esta es la primera reunión del 2023, pues la tercera fue en Esperanza, Sonora, el 24 de septiembre; la segunda en Mazatlán, el 25 de junio, y la primera tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur, el 28 de febrero, todas en 2022. 

Rocha Moya expresó que la gobernadora de Baja California y el gobernador de Sonora, le reconocieron el trabajo que se ha implementado en Sinaloa con diversas detenciones importantes, por ejemplo, la detención de aproximadamente 6 personas involucradas en los disturbios y bloqueos ocurridos en Tijuana.  

“De ese tipo de cooperación estuvimos platicando y firmamos los acuerdos para profundizar y tenemos la cooperación de Baja California, que aprehendió a este feminicida que participó y perpetró el asesinato de Dania”, dijo.  

En estos encuentros periódicos entre los gobernadores y los mandos del Ejército Mexicano, de las distintas Regiones y Zonas Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, se abordan las estrategias en común para atender el fenómeno de la delincuencia que atañe a los cinco estados, y estrechar lazos de cooperación y coordinación para reducir los índices delictivos. 

Noticias

Salir de la versión móvil