contacto@punto.mx
Pueblo Señorial

MAZATLÁN. – Sinaloa, aparte de tener Pueblos Mágicos, cuenta con una amplia lista de Pueblos Señoriales, distintivo que se otorga a bellas comunidades que cuentan con una historia y tradiciones para promover la zona y atraer turistas nacionales e internacionales, el consumo de artesanías de la región y la generación de empleo.  

Pásale a leer: ¿En qué va el proyecto de la tirolesa del Faro? Esto es lo que sabemos

A continuación, te presentamos un poco de información de cada uno de los Pueblos Señoriales con los que cuenta nuestro bello estado.  

Choix  

El municipio de Choix ofrece la posibilidad de perderse en sus calles tranquilas o en el verdor de su naturaleza, dominada por la Sierra Madre Occidental. La ciudad tiene sus orígenes en una antigua misión jesuita fundada por el padre Cristóbal de Villalta en 1605.  En este pueblo señorial destacan los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial. 

Choix cuenta con una gran variedad de platillos típicos como el Huacavaqui, carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, entre otros.  

Actividades: 

  • Aguas Caliente Baca y Juibaca: 

En las comunidades de Aguacaliente de Baca y Juibaca, se encuentran aguas termales retenidas en diques para que el visitante pueda sumergirse y relajarse en ellas, ya que cuentan con propiedades terapéuticas especiales. 

  • Baymena: 

En esta comunidad se encuentran las ruinas de una antigua Iglesia misional de los Jesuitas, cuyos muros guardan parte importante de la historia de la región.  

Concordia  

Mucho antes de los españoles, la región estuvo ocupada por grupos indígenas, cuya presencia se puede apreciar en los petroglifos dispersos por el territorio a orillas del Arroyo del Zapotillo, Cero de los Monos o en La Petaca.

Por su ubicación geográfica en la frontera con el Estado de Sinaloa y Durango, el territorio está dominado por las estribaciones de la Sierra Madre Occidental dando como resultado la presencia de bosques, zonas montañosas, barrancos y quebradas que dan un toque especial a la zona. 

Gastronomía 

En Concordia puedes encontrar una gran variedad de platillos típicos como la cazuela, tostadas, asado a la plaza, además no podemos dejar de saborear los famosos raspados de Concordia, todos los sabores deliciosos pero el imperdible, es el de leche quemada, según los pobladores.  
 
Actividades:  

  • Observación de aves y senderismo: 

En la comunidad de El Palmito, se encuentra uno de los ecosistemas más frágiles e impresionantes de la Sierra Madre Occidental “La Reserva de la Chara Pinta”. Este lugar ofrece cabañas para disfrutar de una de las mejores alternativas de recreación con la familia y amigos. 

  •  Monte Mojino: 

Reserva Ecológica con 200 mil hectáreas de selva tropical seca, alberga a 37 comunidades y una extensa biodiversidad tanto de flora como de fauna. 

Copala 

Ir a Copala es como visitar un paraíso donde el tiempo parece haberse detenido entre las callejuelas empedradas y empinadas. Visita la Iglesia de San José, obra cumbre del bárroco colonial de la región. 

Los orígenes mineros de la región se ponen de manifiesto en un pequeño Museo Minero, conocido como la Casa de la Piedra, donde se exhiben gran variedad de objetos utilizados en los trabajos de las minas. Esta región es famosa porque se prepara el mejor «pay de plátano del mundo».  

Imala  

Imala es una comunidad rural que pertenece al municipio de Culiacán, se encuentra al noreste de la ciudad de Culiacán Rosales, en el estado de Sinaloa, la cual es famosa por sus aguas termales sulfurosas.  

Al acercarnos al pueblo se aprecia la hermosa iglesia que se construyó con ladrillos de color rojizo y ocre, sus torres destacan entre la vegetación por sus cúpulas rojas. Recientemente, a mediados del año pasado, se pavimentó la carretera que une la ciudad de Culiacán al pequeño y pintoresco poblado de Imala.

Elota 

El municipio cuenta con un extenso litoral de 45 Km. de longitud, contando con numerosas playas dotadas de los mejores servicios para hacer más placentera su visita. La Cruz es la cabeza del Municipio de Elota desde 1927. La Arquitectura predominante en La Cruz de Elota es moderna y pragmática, con edificios construidos mayoritariamente a lo largo del siglo XX. 

Actividades  

  • Playa Ceuta:  

Visita el Campamento Tortuguero en Playa Ceuta, conoce la vida y desarrollo de la tortuga golfina. La misión de este santuario es recolectar los huevos y ponerlos en zonas más seguras dentro del campamento, a salvo de cualquier amenaza animal o humana. Una vez que nacen las crías de tortugas, son devueltas al mar, participa en la liberación de crías de esta especie durante el atardecer. 

  • Petroglifos de Bella Vista: 

Lugar donde se conservan algunos petrograbados realizados por los antiguos pobladores tahues y cahitas, la investigación ha sido muy poca, pero es impresionante ver estos vestigios por todo el Estado. 

El Quelite  

El Quelite se distingue por su exquisita gastronomía a base de productos originales como las gorditas de puerco, el queso fresco y el jocoque. Además, es un pueblo charro que mantiene muchas de sus costumbres y por supuesto la música de banda.  

En este antiguo pueblo por donde pasaba el camino real en época de la colonia todavía se practica el Ulama, un juego de pelota de la época prehispánica. 

San Ignacio  

En sus orígenes, San Ignacio fue una misión jesuita fundada en el siglo XVI, hoy día es un hermoso lugar con magníficos ejemplos arquitectónicos de estética europea definidos por su marcado sabor colonial e histórico, sus calles lucen algunos monumentos dedicados a ilustres del pasado como a Don Benito Juárez o al General Gabriel Leyva Velázquez. 

Actividades:  

  • Las Labradas: 

Esta zona arqueológica de gran riqueza de petroglifos en la Playa de Las Labradas, Barras de Piaxtla. Son formaciones geológicas de acantilados únicas en México, estos petroglifos son viva voz de un antiguo legado, de traducciones mitológicas, grabados en las rocas por los primeros pobladores del corriente americano, siendo símbolo de sus primeras expresiones artísticas.  

  • Barras de Piaxtla: 

Las Barras de Piaxtla, es un hermoso lugar por su bahía, es perfecto pasar un día en familia, donde se puede nadar y practicar deportes acuáticos.  

Sinaloa de Leyva  

Sinaloa de Leyva es un Pueblo Señorial con gran riqueza natural, cultural e histórica, en los últimos años ha sido un detonante importante para el turismo, posicionándose año con año, como uno de los mejores centros turísticos del Estado de Sinaloa. 

La cabecera municipal de Sinaloa, luce bella, puedes dar un recorrido de noche y disfrutar de la iluminación del centro histórico, las luces resaltan la gran arquitectura de sus principales edificios históricos. 

Villa de Ahome  

En 2010 se le da el reconocimiento de Pueblo Señorial de Sinaloa, ya que cuenta con varios atractivos en su Centro Histórico. Dentro de los más importantes se encuentra: la Iglesia de San Antonio de Pádua, edificio del siglo XIX; el Parque Jesse Maxwell; el Arco de Entrada; el Museo Comunitario; la Sindicatura de la Villa de Ahome que fue una hacienda del siglo XIX y que cuenta con un característico reloj; la Casa Azul construida en 1913 y que ha albergado a una tienda al ayuntamiento y actualmente a una Casa de Cultura.  

Si visitas la Villa de Ahome, no te puedes perder el Museo Comunitario en donde se exhiben piezas arqueológicas, cartografía elaborada por los jesuitas y diversos objetos de uso cotidiano de diferentes épocas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play