contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hace 112 años, el 20 de noviembre de 1910, tuvo lugar uno de los acontecimientos históricos más importantes de México, estamos hablando de la Revolución Mexicana que guerrilleros llevaron a cabo para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.  

A propósito de este importante suceso en nuestra historia, a continuación te contaremos cómo vivió Sinaloa y, por supuesto, el puerto de Mazatlán, la Revolución Mexicana.  

Y es que contrario a lo que se esperaba, durante la época de la Revolución, en Sinaloa la economía no entró en quiebra, más bien, alcanzó un gran desarrollo, pues los empresarios sinaloenses fueron los más prósperos del país, sobre todo, en la producción azucarera.  

Al inaugurarse el servicio del ferrocarril en el año de 1908, que unió a Mazatlán con Nogales, pasando por las principales ciudades de Sinaloa y Sonora, nuestra región experimentó una gran alegría por el importante paso que se daba a la civilización y por las incalculables ventajas que acarrearía el servicio ferroviario. 

No todo fue bueno  

La Revolución Mexicana de 1910, misma que afectó a todo México y que en Mazatlán generó importantes combates entre las tropas revolucionarias y los federales. Fue aquí en este puerto donde se forjaron importantes líderes revolucionarios como el Gral. Juan Carrasco por tan solo mencionar a uno de ellos. 

En 1911, el Puerto es tomado por las fuerzas maderistas y no fue hasta 1913 que se inició, el 14 de noviembre, el bloqueo por las tropas revolucionarias, quienes lograron el triunfo al año siguiente, el 9 de agosto de 1914. 

Ese mismo año el puerto se convirtió en la segunda ciudad del mundo, después de Trípoli en Libia, en ser bombardeada desde el aire. Un bimotor de las fuerzas carrancistas fue comisionado para bombardear el punto estratégico del cerro de la Nevería, pero el piloto calculó mal y la rudimentaria bomba de dinamita y clavos envueltos en cuero, cayó en céntrica calle, matando a dos personas e hiriendo a varias más. 

Lo que perdimos 

Banco de Londres y México fue construido a principios de 1910, fecha en que se instalaron las oficinas de la que en ese entonces era una de las más importantes instituciones bancarias del país y que llevaba por razón social: Banco de Londres y México. 

Por problemas financieros causados por el torbellino de la Revolución, en 1914 el banco se vio precisado a retirarse de la ciudad y concentrar sus operaciones en la Capital. 

Entre las pérdidas más sensibles en Sinaloa destacan: la fábrica de hilados y tejidos El Coloso, en Culiacán, que fue incendiada por los revolucionarios en 1910, porque pertenecía a la familia Redo. 

También puedes leer: Esto es lo que habrá en el puente revolucionario por todo Sinaloa – Punto MX

Hubo también otras circunstancias adversas que no se debieron directamente a la Revolución, como las que indicó el gobernador Iturbe en 1918: la falta de un sistema financiero y la extrema escasez de circulante que obligó al uso del dólar como moneda de curso legal. Sin embargo, la economía del estado no se paralizó, ni sufrió tanto como en los estados del centro y en Morelos. La minería sinaloense continuó en actividad y los gobiernos revolucionarios impulsaron cuanto pudieron la producción agrícola. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play