Local

Biobardas cumplen su función, pero falta concientizar

En la última temporada de lluvias, las tres biobardas instaladas en Mazatlán retuvieron más de 40 toneladas de basura

Publicado

en

MAZATLÁN.-  La importancia de cuidar al medio ambiente a través de la retención de basura en diferentes cuerpos de aguas en Mazatlán, ha sido muy importante con la instalación de tres biobardas que se sumaron a las acciones para contrarrestar esta problemática, aportando menos contaminación a esteros y aguas marinas.  

En la ciudad se cuentan con tres biobardas que se ubican en puntos estratégicos como lo son en El Cid, Puente Juárez y Estero del Yugo en la zona de Cerritos. Se trata de un sistema artesanal de limpieza del agua que ha venido a aportar mucha ayuda al retener grandes cantidades de basura. 

La asociación civil MazConciencia ha sido la impulsora en colocar este tipo de herramientas que permiten retener los residuos que son arrastrados por el agua a través de canales y arroyos hasta llegar a los esteros y el mar.  

La representante de MazConciencia, Sofía Trejo Lemus, informó que durante la pasada temporada de lluvias se logró recolectar más de 40 toneladas de basura en las tres biobardas instaladas en la ciudad.  

Cabe mencionar que la última biobarda que se colocó en el puerto fue en el Estero del Yugo, un punto muy recurrido tanto por locales como por visitantes, y que gracias a esta herramienta se ayuda al medio ambiente para que la basura no corra hacia el mar. 

“Creo que el propósito más importante de esa biobarda es que hace visual la contaminación por basura en las playas y en la naturaleza como el estero del Yugo, tanto para turistas como por locales, gracias al lugar en donde está colocada”, informó Trejo Lemus. 

En el Puente Juárez se recolectaron alrededor de 30 toneladas de basura en la temporada de lluvias. En la de El Cid durante esta temporada fueron alrededor de unas 10 toneladas y en el Estero del Yugo, es mínima comparada con las otras dos y se estima que son alrededor 3 kilos a la semana, solo en temporada de lluvias. 

También puedes leer: ¿Sabes qué es un biobarda y cuántas hay en Mazatlán? – Punto MX

Cabe mencionar que la biobarda que ubica en el Estero del Yugo, consta de 36 metros lineales de red cubriendo alrededor de 100 boyas flotantes, mientras que la del Puente Juárez mide 42 metros de largo y está hecha de redes de pesca recicladas y envases de PET, dividida en dos secciones, para permitir el paso de las lanchas que transitan la zona.

Noticias

Salir de la versión móvil