contacto@punto.mx
Presa Picachos

MAZATLÁN.- La Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades impulsará un proyecto que ayudará a analizar la mejora y eficiencia del uso de agua desde el Distrito 111, de la presa Picachos.

Pásale a leer: ¿Qué avance lleva la presa Santa María?

Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, explicó que la presa Picachos es la única fuente de suministro de agua para Mazatlán, pero es la agricultura la que desperdicia aproximadamente 2/3 del agua de la presa hasta la parcela, esto debido a las prácticas de riego ineficientes y deficiencias en infraestructura.

“No va a haber agua que nos alcance… Ambos dependemos de las presa Picachos (Distrito de Riego y Mazatlán) y como ustedes saben las presas no producen agua, sólo almacenan el agua que viene del río y para que el río tenga agua necesitamos una cuenca sana”, comentó.

Firman convenio para lograrlo

En esta iniciativa Conselva firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para juntos asesorarse en un programa de mejora continua y eficiencia financiera a la asociación de usuarios del Módulo de Riego 1, en el Distrito de Riego 111 de Mazatlán.

Entre los objetivos de este convenio se busca incrementar la eficiencia operativa del Módulo de Riego 1, de un 63 por ciento a un 75 por ciento, a través de la implementación de programas de capacitación para los usuarios en torno a un riego eficiente.

Otro de los objetivos es desarrollar su manejo sustentable en el sector primario y un manejo adaptativo para la sequía; así como manejo de agroquímicos y disposición final de agroplásticos, entre otras actividades.

De acuerdo con el Decreto de creación del Distrito de Riego 111, el 75 por ciento del agua que se puede aprovechar del río Presidio está autorizada para riego de la agricultura, siendo el uso público urbano solamente de 94.6 millones de metros cúbicos, y los 13 millones restantes para uso ambiental o gasto ecológico.

“La eficiencia de presa/parcela en el riego en Sinaloa es de alrededor del 35 por ciento, es decir se pierden 2/3 del agua de la presa a la parcela. Si se habla que se usan 8 mil millones de metros cúbicos para riego, estamos perdiendo 5 mil 400 metros cúbicos” explicó Mario Alberto Montiel Gutiérrez, subcoordinador de Ingeniería de Riego del IMTA.

El Distrito de Riego 111 pasará de operar alrededor de 3 mil hectáreas a trabajar en cerca de 22 mil 500 cuando se termine la esperada construcción, que fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus visitas por Sinaloa.

El gerente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Módulo de Riego 1 de la Derivadora Siqueiros del Río Presidio, Maximiliano Castillo, añadió que la operación actual de riego es deficiente, sin embargo, entre la participación de proyectos ambientales, gobierno y los ciudadanos si se pueden corregir los daños sobre el uso del agua.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play