contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Por la pandemia, hemos adoptado a la vacuna contra el Covid-19… una, dos o hasta tres veces nos la hemos puesto, pero también hay otras vacunas disponibles que debemos procurar.  

En el Centro de Salud existen al menos 7 vacunas disponibles para la ciudadanía, además de la que tienen contra el Covid-19, que son para todos, desde recién nacidos hasta adultos mayores.  

Vacuna contra la hepatitis  

Según la Organización Panamericana de la Salud, la vacuna contra la hepatitis B ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B; la prevención de la infección por el virus de la hepatitis B evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer. 

Para el caso de la hepatitis A, la vacuna es de una sola dosis y casi el 100 por ciento de las personas desarrollan niveles protectores de anticuerpos contra el virus en el plazo de 1 mes después de la inyección.  

Vacuna hexavalente 

Esta vacuna protege a las y los menores contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis. 

Se aplica a los 18 meses de edad y se administrará de manera rutinaria.  

Vacuna contra BCG 

La vacuna Bacilo de Calmette y Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis. Esta vacuna no es de uso frecuente en los Estados Unidos, pero a menudo se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común. 

Vacunas contra el rotavirus 

La Secretaría de Salud a nivel Federal explica que esta vacuna protege contra nuevas infecciones por Rotavirus evitando que se desarrolle una enfermedad grave, con deshidratación y muerte de menores.  

Se administra por la boca; su esquema de vacunación se emplea la vacuna pentavalente, consiste en 3 dosis, la primera entre las semanas 6 y 12 de edad. La siguiente con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una. La última se aplica antes de que tu hija o hijo cumpla 8 meses de edad.  

Vacuna contra neumococo 

Se usan dos tipos de vacunas para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica en los adultos: las vacunas conjugada y polisacárida. Se recomienda que la administración de la vacuna antineumocócica conjugada sea para todos los adultos de 65 años o más y los adultos de entre 19 y 64 años que estén en mayor riesgo de presentar enfermedad neumocócica si nunca han recibido una vacuna antineumocócica conjugada antes. 

Vacunas SRP 

La vacuna triple viral o SRP está hecha de virus vivos atenuados; protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. 

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo. 

Para quedar protegido necesita dos dosis, la primera a los doce meses de edad y la segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria. 

También puedes leer: Si no te has vacunado, esta semana es tu oportunidad – Punto MX

Vacuna DPT  

La vacuna DPT o triple bacteriana, contiene los toxoides diftéricos (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tosferina. 

La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos. 

 Se aplica a menores mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo. En nuestro país se aplica como refuerzo a los 4 años de edad en el esquema actual de vacunación.  

Todas estas vacunas las encuentras en el Centro de Salud de Mazatlán, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. No necesitas cita, simplemente te dan una ficha para esperar de acuerdo a los turnos de la gente que ya está ahí para sus respectivas dosis. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play