Local

¿En qué etapa de vacunación antiCovid vamos? Aquí te lo decimos

A finales de 2020 inició la campaña de vacunación antiCovid en México, con apenas el 0.01% de la población en el país, dicha cifra ascendió al 71.29% a julio de 2022

Publicado

en

MAZATLÁN.-  Seguro te has puesto a pensar si las jornadas de vacunación ya terminaron o hasta cuándo se van a extender, quizás sea porque quieres conseguir un refuerzo o porque incluso no cuentas con ninguna de las dos dosis recomendadas para protegerte del Covid-19, enfermedad que ha ido evolucionando y que se ha tornado menos difícil de tratar. 

Si tienes esas dudas, en Punto MX te traemos la información de cada una de las etapas de vacunación, que a la fecha suman 5 y cada una priorizó a cierto sector de la población. 

Primera etapa de vacunación 

La primera etapa del plan de vacunación contra el Covid-19 en México fue de diciembre de 2020 a febrero de 2021; de acuerdo con las autoridades de salud, la vacuna de Pfizer se aplicó a todo el personal de salud de la primera línea de combate contra el Covid-19

 Durante esta etapa se priorizó la aplicación de la vacuna según el grupo de edad. 

Segunda etapa de vacunación 

La etapa dos, fue de febrero a abril de 2021, en estos meses se vacunó al personal de salud restante y a las personas de 60 años o más. Aquí se aplicó la marca de AztraZeneca.  

Tercera etapa de vacunación 

La tercera etapa comprendió los meses de abril y mayo del 2021, incluyó a personas de entre 50 y 59 años.   

Cuarta etapa de vacunación 

 La cuarta fase del programa de vacunación, abarcó de mayo a junio de 2021, tiempo en el que fueron inmunizadas personas de 40 a 49 años.  

Quinta etapa de vacunación 

Finalmente, la quinta y última etapa es la más larga, pues dio inició en junio de 2021. A la fecha se han aplicado hasta dosis de refuerzo, así como el inicio de la vacunación para menores de edad. 

 ¿Cuántas personas están vacunadas?  

A finales de diciembre de 2020 que inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 en México, se había vacunado por lo menos una dosis al 0.01% de la población en el país; dicha cifra ascendió al 71,29% a principios de julio de 2022. 

Alrededor de esa fecha, un 63% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización.  

México se posicionó como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y El Caribe. 

Dato 

El 24 de diciembre inició la primera fase de vacunación en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. La primera dosis de la vacuna en México se aplicó a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México. 

También puedes leer: Viruela del Mono: Síntomas y cómo evitar contagiarte – Punto MX

¿Cuántas dosis necesito?  

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el esquema de vacunación se completa con las primeras dos dosis, después de ahí es a consideración de la persona si se aplica más refuerzos. 

Noticias

Salir de la versión móvil