Local

Falta de personal en hotelería sí podría afectar al destino; Sectur busca la solución

La dependencia estatal señala que una de las causas es la competencia desleal que existe con departamentos y rentas vacacionales que emplean sin prestaciones

Publicado

en

MAZATLÁN.- La Secretaría de Turismo admitió que, en el destino, existe un problema de falta de personal operativo en la hotelería que, si no se resuelve o se trabaja desde ahorita, sí podría traer problemas en la imagen de Mazatlán.  

La secretaria María del Rosario Torres Noriega mencionó que una de las causas es la competencia desleal que existe con las rentas vacacionales y departamentos/condominios, quienes, al no pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, ofrecen empleos por unas cuantas horas, sin prestaciones y por arriba de un tabulador oficial de salarios.  

“No están regulados y no pagan una serie de permisos, pero que, además, ese tipo de establecimientos se está llevando a este tipo de trabajadores porque ofrecen por dos o tres horas lo que es un día, pero no les dan prestaciones; sí hay una problemática que tenemos que atender y que la estamos viendo”, declaró.  

Hasta el momento, Torres Noriega desconoce si otros destinos están en la misma situación de Mazatlán, en donde existe una necesidad de personal operativo, entre camaristas, meseros, recepcionistas y demás y que pocos son los hoteles que han cubierto esta necesidad.  

“Es una situación que debemos atender para que no haya una afectación en lo que es la atención al turista, de momento no hemos tenido ningún problema, pero no queremos que vaya a haber una crisis en ese sentido”, dijo.  

Añadió que por el momento no tienen una solución, ni una estrategia marcada para resolver el problema, sin embargo, están trabajando para regular al hospedaje completo y que exista piso parejo en cuanto a la recaudación de impuestos.  

Fue la asociación de hoteles, “Tres Islas”, la que explicó que este fenómeno se estaba dando en Mazatlán y que, también en las carreras universitarias de turismo, estaba escaseando el cuerpo estudiantil, pues están prefiriendo profesiones más encaminadas a las ingenierías, tanto industriales como civiles.

Noticias

Salir de la versión móvil