Sinaloa

Manos a la obra… Alcalde de Culiacán presenta Plan Municipal de Desarrollo

Destaca Estrada Ferreiro que los ejes de su gobierno retoman las propuestas, sugerencias y recomendaciones dadas en foros de consulta ciudadana

Publicado

en

CULIACÁN.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 como resultado de los foros de consulta ciudadana, donde habitantes del municipio de Culiacán expusieron sus propuestas, sugerencias y recomendaciones con respecto a las políticas públicas que deberían emprenderse en la presente administración. 

Ante representantes de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, así como de organismos empresariales, instituciones educativas, autoridades militares, asociaciones civiles y sociedad en general, el presidente municipal informó que el PMD se trazó en los siguientes ejes: 

Gobierno Eficiente y Transparente, Combate a la Corrupción, Ciudad Ordenada y Sostenible; Bienestar Social; Bienestar Económico; Servicios Públicos de Calidad; Construcción de Paz; y Eje Infantil.  

Estas acciones se emprenderán a la par de las cuatro estrategias transversales que son “El Peatón es Primero”, “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “El Cuidado del Medio Ambiente”, y “La Igualdad de Género e Inclusión”. 

Estrada Ferreiro dijo que con los foros de participación ciudadana se otorga continuidad democrática en su gobierno, ya que permite transitar a un estado de derecho donde la sociedad es escuchada y tomada en cuenta en sus propuestas y necesidades. 

“¿Quién más que un ejidatario, un campesino, un obrero, un empleado y cualquier ciudadano, que sufre las consecuencias de la inflación, la pandemia y la pobreza, para pedir lo que realmente necesitan?”, cuestionó. 

Refirió que las consultas ciudadanas, permiten a un gobierno conocer lo que realmente carece el pueblo, y así proveer y atender sus problemáticas en la medida de lo posible. 

Dijo que para llevar a cabo este tipo de acciones y programas, se requiere de sustentabilidad económica, situación que se ha venido padeciendo desde la primera etapa de la administración municipal que preside, debido a acciones del Congreso del Estado en contra de la autonomía hacendaria del municipio. 

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Enrique Alonso Díaz de la Vega, quien acudió en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, felicitó a las autoridades municipales por el trabajo que llevaron a cabo en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. 

Destacó que Culiacán genera el 40.3 por ciento del PIB estatal, con el 26% del total de la población de Sinaloa, además de ser sede de los poderes políticos y constitucionales de Sinaloa, que lo convierte en el municipio líder del desarrollo político y económico de la entidad. 

De ahí, agregó, la importancia de crear sinergias institucionales para sumar esfuerzos y alcanzar metas comunes a todos los niveles y órdenes de gobierno.

Noticias

Salir de la versión móvil