Local

Por qué los precios del mango están por las nubes, si ya es temporada

Las cajas de 24 kilos se consiguen entre los 300 a 340 pesos; se cree que al aumentar la producción bajará, pero por lo pronto los precios son altos tanto en el campo como en el mercado

Publicado

en

MAZATLÁN.- Con los más de mil milímetros cúbicos de agua que se tuvieron en la pasada temporada de lluvias, la recuperación de los mantos freático fue buena, lo que significa que no hay estrés hídrico sobre la tierra, pero, pese a eso, existe un retraso en la cosecha de tres semanas aproximadamente, indicó Ismael Díaz Murillo, director general de Diazteca, comercializador de mango.   

Dijo que hay empaques que ya se encuentran trabajando “lento” con el poco producto que ha logrado llegar de Nayarit y Jalisco, donde tampoco existe una producción en demasía de la fruta, lo que viene a generar que el costo de producción aumente en estas semanas.  

Indicó que hay confianza entre los productores que durante los meses de julio y agosto se compense todo, ya que con la llegada del mango del sur de la entidad mejorará el mercado.   

“La variedad temprana Ataúlfo, muy atrasada, va empezar esta semana apenas el volumen, cuando normalmente empieza desde el 15 de mayo, hay volumen por lo menos trayendo de Nayarit, los primeros de La Campana, ahorita no se dio, hay mucho mango niño”, comentó Díaz Murillo.  

El empresario manguero manifestó que los precios andan en precio récord, muy buenos, el precio de campo anda bien, aunque el precio de mercado está mejor, ya que la caja de Ataúlfo se encuentra arriba de los 300 pesos.   

“Las variedades que se cosechan en la región, como son la Ataúlfo, tienen el retraso de algunas semanas, cuando regularmente es la primera quincena de mayo; ya en el caso de las variedades de Tommy, la producción es poca, además de las Kent y Keitt, que son las que llegan después de junio, pero iniciarán con volúmenes bajos dentro de las cosechas”, expresó.   

Por último, dijo que las plantas maquiladoras comenzaron a trabajar, aunque no es con la fruta de Sinaloa, donde apenas se inician los cortes, pero con volúmenes bajos relativamente, por lo que la producción se podría ir hasta finales del mes de septiembre. 

Noticias

Salir de la versión móvil