Local

¿Por qué Mazatlán es ejemplo mundial de la Nueva Agenda Urbana?

El puerto fue reconocido por Elkin Velásquez Molsave, director regional para América Latina y El Caribe, ONU-Hábitat

Publicado

en

MAZATLÁN.- ¡Reconocidos por los grandes! El puerto de Mazatlán fue considerado como un ejemplo a seguir sobre cómo las ciudades deben apegarse a la Nueva Agenda Urbana que promueve la ONU-Hábitat y los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030. 

El reconocimiento fue dado por Elkin Velásquez Molsave, director regional para América Latina y El Caribe, ONU-Hábitat, quien felicitó al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por los nuevos proyectos que vienen a transformar a Mazatlán.  

“En efecto, Mazatlán es un ejemplo concreto de cómo se implementa la nueva agenda urbana en lo local”. 

Velásquez Molsave señaló que los nuevos proyectos en los que trabajará Mazatlán obedecen a los objetivos de desarrollo sustentable que presenta la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y del Caribe 2022. 

“Se nota un Mazatlán totalmente innovador, uno que cambia y se adapta y que se está renovando a las exigencias de los temas urbanos”.  

Las ciudades en esta revolución de la transformación digital y en el uso de inteligencia artificial para las ciudades, tendrán un enfoque muy significativo en la manera que se van a crear los nuevos ecosistemas, es así como se deberán encontrar un punto de equilibrio de transformación urbana.  

Qué incluye la Nueva Agenda Urbana 

Esta fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. 

Representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo. 

La agenda presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local. 

El Foro Urbano Capítulo Mazatlán formó parte de una serie de foros urbanos que se realizarán a nivel nacional, coordinado y liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ONU Hábitat. 

También, tiene un carácter universal y transversal, donde participan todos los países y sus objetivos están interconectados con las políticas nacionales y locales.

Noticias

Salir de la versión móvil